Ion SALGADO
GASTEIZ

La brutal subida de quejas por Osakidetza refleja «un importante grado de malestar»

Los expedientes de queja tramitados por el Ararteko sobre el sistema sanitario se dispararon un 69,6% en 2024. «Se percibe un importante grado de malestar e irritación entre la ciudadanía, que soporta los efectos del tensionamiento y percibe su deterioro continuado», destacó Manu Lezertua en la presentación del informe anual.

El Ararteko entregó ayer su informe a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.
El Ararteko entregó ayer su informe a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. (PARLAMENTO VASCO)

El ararteko Manu Lezertua presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz su informe anual, que da cuenta de 14.608 actuaciones, una cifra ligeramente superior a la de 2023 (13.602). El informe recoge 2.905 expedientes de queja, con un incremento notable en el área de Salud (441): en 2024 se registró un aumento del 69,6% respecto al curso anterior, convirtiéndose en la segunda área con más expedientes tramitados, el 13,34% del total.

«En los expedientes de queja se percibe un importante grado de malestar e irritación entre la ciudadanía, que soporta los efectos del tensionamiento del sistema de atención sanitaria y percibe su deterioro continuado», aseveró Lezertua, que incidió en que en torno a un 25% de las quejas de este área tiene que ver con la demora excesiva en la asignación de primeras consultas y sucesivas de Atención Primaria y especializada, así como en la realización de ciertas pruebas diagnósticas.

Según explicó, la Defensoría ha insistido en la «urgencia de que Osakidetza se dote de los medios materiales y humanos necesarios para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la salud de la ciudadanía, en el marco de una mayor y mejor planificación y dotación presupuestaria»; y confía en que el Pacto Vasco por la Salud «permita dar respuestas eficaces a los desafíos que plantea la protección de la salud».

El área temática en la que más expedientes se incoaron fue la de Inclusión Social (523), en la que figuran la gestión de las prestaciones económicas de Lanbide, como la RGI y el IMV. Supuso el 15,82% respecto al total de expedientes, un 10% más que el año anterior.

El número de expedientes relacionados con colectivos que merecen una «atención pública especial», en alusión a personas presas y migrantes, así como personas mayores y personas con discapacidad, también va en aumento. Supuso 230 expedientes, el 6,96% del total. Además, en 620 expedientes se detectó una afectación a la infancia.

Y el área de Vivienda no figura muy lejos. Se registraron 218 expedientes, un 6,59%. «La cantidad y calidad de las quejas recibidas en materia de vivienda en 2024 ponen de manifiesto que se trata de un importante polo de preocupación para la ciudadanía vasca; concretamente, el acceso a una vivienda de protección pública o a un alojamiento dotacional comprende, un año más, el mayor número de reclamaciones en esta área», apuntó Lezertua.

El mediambiente también fue un ámbito de trabajo «muy intenso». El ruido continúa siendo el problema que más quejas genera. El Ararteko explicó que «un exceso del ruido ambiente puede vulnerar derechos fundamentales, como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida familiar y a la salud», y propuso «un modelo de ocio que favorezca las actividades humanas sostenibles y compatibles con el derecho al descanso».