Barakaldo, primer municipio de Bizkaia declarado zona tensionada
Errenteria fue el pionero y Barakaldo se ha convertido en el primer municipio de Bizkaia en lograr ser declarado zona tensionada, con sus efectos sobre el precio de alquileres. Gobernado por el PNV, es una de las 43 localidades vascas que acoge al 68% de la población.

Barakaldo se ha convertido en el primer municipio de Bizkaia declarado zona de mercado residencial tensionado, tras las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Zumaia y Lasarte-Oria. En Nafarroa se avanza hacia la declaración como tales de 21 municipios que engloban a más del 68% de la población.
La aprobación de la medida por el Gobierno de Lakua permitirá topar los precios de los alquileres, establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen y fijar limitaciones «reforzadas» para los grandes tenedores -cinco o más viviendas-.
Se limita también el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos cinco años, con un límite que vendrá marcado por los precios de referencia, según indicó el Ejecutivo en una nota.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, valoraron ayer una declaración ratificada después de que el esfuerzo financiero medio que los hogares barakaldeses deben destinar al pago del alquiler y gastos básicos de vivienda se haya situado en el 32,8%.
El municipio cuenta también con más de 6.600 solicitudes registradas en Etxebide, de las cuales 3.958 (60%) corresponden a alquiler. Ese porcentaje crece hasta el 81% si se toma en consideración únicamente las peticiones de las personas empadronadas en Barakaldo.
Además, el Plan de Acciones de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo prevé la promoción de 182 viviendas protegidas en alquiler y 242 en propiedad durante los próximos tres años. A estas se sumarían otras 275 viviendas protegidas previstas en el plan de El Calero, en Burtzeña.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
