Reclamación de «tierra, justicia y paz» desde Euskal Herria

La unidad de acción conformada en torno a la plataforma Gernika Palestina se mostró ayer de nuevo ante 130 ayuntamientos vascos, con un triple mensaje: “Lurra, justizia eta bakea” (“Tierra, justicia y paz”). Es el paso dado ante el reinicio del genocidio, en una nueva manifestación del apoyo vasco a Palestina y una llamada internacional a la acción.
Y es que el manifiesto para esta jornada incidió en la apelación a agentes como la Unión Europea para que detengan la sangría desatada por el Estado de Israel. Se le insta a «romper los acuerdos que aún hoy mantiene con Israel, finalizar el comercio de armas y mantener una política de presión diplomática efectiva». También se dirigieron los congregados al Consejo de Seguridad de la ONU para que «actúe con decisión», y al conjunto de los Estados para que eviten la venta de armas a Israel.
La plataforma está integrada por partidos como EH Bildu, EH Bai, PSE, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Geroa Bai; sindicatos como LAB, Steilas, CCOO, UGT-Euskadi; dinámicas sociales diversas en torno a Palestina; otros agentes como Pentsionistak Martxan, Ernai, OlatuKoop... Tuvo un papel destacado en el impulso pionero de las movilizaciones de denuncia del genocidio palestino desde octubre de 2023, y ahora ha vuelto a activarse después de la ruptura del alto el fuego por parte de Israel.
HASTA MAULE-LEXTARRE, MAEZTU O SESMA
Las movilizaciones llegaron a los siete herrialdes vascos sin excepción, puesto que han incluido protestas en Maule-Lextarre o Donibane Garazi. También en Ziburu y Baiona, por lo que respecta a Lapurdi. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se realizaron decenas y decenas de concentraciones. En Araba, salieron a la calle en Maeztu, Errespalditza o Langraitz aparte de en sus localidades principales. En Nafarroa Garaia, se apoyó a Palestina no solo en cabeceras de eskualde, sino también en Arbizu, Gares, Aranguren, Sesma...
Todo ello muestra la sensibilidad y empatía que está generando en toda Euskal Herria lo que ocurre en Gaza. El manifiesto de Gernika-Palestina se hizo eco de ello, en estos términos: «Dar y socorrer en la medida de nuestras posibilidades es lo que nos hace humanos. Euskal Herria intentará aportar al lado bueno de la historia».
En días precedentes se han llevado a cabo otras iniciativas descentralizadas, como una cacerolada popular en Zarautz, la plantación de un olivo en Etxarri Aranatz o la exposición de un artista palestina en Zazpi Kale de Bilbo.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
