El Gobierno español pide más tiempo a BSH para buscar alternativas
Tras una reunión con el Gobierno navarro y el comité de empresa, el Ministerio español de Industria declaró ayer que busca alternativas para la planta de BSH en Ezkirotz y exigió a la multinacional mayor flexibilidad en los plazos para poder encontrar un inversor que garantice el empleo de los 660 trabajadores afectados.

El Ministerio español de Industria y Turismo solicitará una reunión a la dirección del grupo alemán BSH, fabricante de Bosch, Balay y Siemens, entre otras marcas, para pedirle «más flexibilidad» en sus plazos de decisión sobre el futuro de la planta de Ezkirotz.
Así lo trasladó ayer el director general de Programas Industriales, Jordi Linares, en una reunión en Madrid para analizar la situación de esta fábrica, a la que asistieron el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, y representantes del comité de empresa de Ezkirotz.
Desde el Ministerio trasladaron a los representantes sindicales su apoyo a la plantilla y el trabajo que está realizando para dar continuidad a la fábrica, lo que es una prioridad, remarcaron, para el Ministerio que dirige Jordi Hereu.
De este modo, el Ministerio de Industria destacó que trabaja activamente para encontrar una solución satisfactoria que asegure la capacidad industrial y el empleo de la planta de Ezkirotz, sin perjuicio de que la empresa pueda reconsiderar su decisión y quiera continuar con su actividad.
Así, en la reunión que solicitará con los responsables de BSH, el Ministerio preguntará sobre el proceso para encontrar un inversor que continúe con la actividad industrial en la planta navarra y para pedirles flexibilidad en los plazos con el objetivo de tener más margen en la búsqueda de una nueva alternativa industrial.
Además del Ministerio de Industria, el comité de empresa de la planta de Ezkirotz mantuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo, y de ambas se llevó «una buena impresión», si bien señaló que mantiene «la prudencia y también la cautela».
HUELGA EN BRIDGESTONE
La segunda jornada de huelga en la planta de Bridgestone en Basauri en contra de los 335 despidos en la factoría registró ayer un seguimiento del 100%, al igual que la primera del pasado martes, según fuentes sindicales. Las instalaciones de Usansolo también pararon la actividad, aunque no está afectada por el ERE de extinción planteado por la compañía.
Desde primera hora, la plantilla de la fábrica de neumáticos se concentró ante las puertas de la planta, donde está prevista la celebración de una reunión de la mesa negociadora del ERE de extinción planteado por la dirección.
Durante el encuentro, En la reunión de la mesa negociadora, los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA volvieron a manifestar su rechazo al ERE y pidieron a la dirección que eche atrás el expediente.
NUEVO ERE EN ARCELOR
Arcelor Mittal presentó ayer un ERE que afectará a los centros de trabajo de Legasa y Agurain. Esta medida supondría el despido de 40 personas.
A este respecto, el Gobierno de Nafarroa creará una mesa de negociación con la empresa. Así lo confirmó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
