GARA
DONOSTIA

LAB denuncia que Educación no permite negociar su propuesta

LAB denunció que el Departamento de Educación de Lakua haya realizado una propuesta sin posibilidad de negociación y pida a los sindicatos que la firmen. A su vez, Steilas defendió que es legítimo reclamar que haya una subida salarial para recuperar poder adquisitivo.

Movilización del profesorado de la escuela pública en Donostia.
Movilización del profesorado de la escuela pública en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

LAB criticó que el Departamento de Educación de Lakua realizara una propuesta sin posibilidad de negociación con los sindicatos y que hubiera suspendido la reunión fijada para ayer. Lo hizo después de que las centrales anunciaran el jueves otras cinco jornadas de huelga entre los 27.000 docentes de la educación pública no universitaria para los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo.

Según explicó LAB, el pasado miércoles Educación envió una propuesta por escrito y convocó para ayer una mesa para su firma. Después de que el jueves los sindicatos dieran su negativa y anunciaran un nuevo ciclo de huelga, el Departamento suspendió la cita.

De esa manera, LAB denunció que se «haya perdido la oportunidad de reunirse con los sindicatos, negociar y llegar a acuerdos». Además, reclamó «concreciones en los números de nuevas figuras de refuerzo del euskara y en los criterios para su asignación», y opinó que en esa propuesta «no se contemplan recursos específicos para la Formación Profesional Básica».

Asimismo, denunció «que haya habido pasos atrás en algunas medidas desde el preacuerdo propuesto el 24 de marzo», ya que de proponer una subida salarial del 6% para todo el profesorado, Educación ha pasado a proponer una del 4% y no para todos.

Steilas emitió un comunicado en el que defendió el carácter totalmente político de la recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes, «porque las condiciones laborales del profesorado y la calidad educativa son las dos caras de una misma moneda». La central sostiene que no garantizarlo «es una maniobra para desprestigiar la escuela pública».

STEILAS CRITICA LA ESTRATEGIA DE LA CONSEJERA

El sindicato volvió a criticar la estrategia del zdepartamento que dirige Begoña Pedrosa de difusión de «rumores» que buscar distorsionar su lucha. «Es evidente que las reglas de juego de la negociación nos obligan a actuar con discreción. Sin embargo, la consejera de Educación ha vuelto a utilizar esta responsabilidad para actuar contra los derechos de los y las trabajadoras, activando su última artimaña y tratando de deslegitimarnos», denunció.

Para Steilas es «incomprensible» que Pedrosa «diga que hemos puesto patas arriba la educación por nuestros intereses económicos». Defiende que la recuperación del poder adquisitivo es «una reivindicación legítima» y aclaró que nunca han puesto la reivindicación del aumento salarial en primera línea de la tabla reivindicativa, pero su reclamación es justa.

«Solo de 2020 a 2024, los y las trabajadoras de la educación pública hemos perdido un 5,4% de poder adquisitivo, si recurriéramos a la época de crisis, nuestra pérdida es del 23%. En los últimos cinco años, sin embargo, para mejorar el poder adquisitivo del profesorado de los centros concertados, el Departamento de Educación ha inyectado 68 millones de euros en dinero público. Para ello llevó a cabo un decreto extraordinario, modificando la ley de presupuestos de 2024», expusieron respecto a la doble vara de medir del Ejecutivo con la escuela pública y la concertada.