GARA
IRUÑEA

La demanda de un SMI propio llega también a Nafarroa

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru denunciaron ayer en Iruñea que la patronal CEN, UGT y CCOO están bloqueando la reivindicación de un salario mínimo propio para Nafarroa.

La movilización por el salario mínimo propio, ante el Parlamento navarro.
La movilización por el salario mínimo propio, ante el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru denunciaron ayer en Iruñea que la patronal CEN, UGT y CCOO se niegan a negociar un salario mínimo para Nafarroa que «supondría la mejora de las condiciones de vida de miles de trabajadoras y trabajadores» y comenzarán a recoger miles de firmas dentro de la dinámica emprendida a favor de un salario mínimo propio.

«El salario mínimo de Nafarroa afectaría especialmente a las mujeres que trabajan en el sector servicios, a las personas migradas, a las personas con discapacidad y a las y los jóvenes, casi todas ellos con convenio colectivo estatal o sin convenio actualizado alguno», destacaron estos sindicatos.

«Pero la CEN, UGT y CCOO han dicho que no están dispuestos a llegar a un acuerdo interprofesional para fijar un salario mínimo que supere el estatal en Nafarroa, y trasladan el debate al diálogo social. Esto evidencia, una vez más, que el contenido de los acuerdos dentro del diálogo social es cómodo para la patronal y malo para la clase trabajadora», añadieron las centrales.

También denunciaron que «la alianza de UGT y CCOO con la patronal perjudica al conjunto de la sociedad navarra. El hecho de que UGT y CCOO no estén dispuestos a negociar un salario mínimo en Nafarroa es una decisión contraria a los intereses de la clase trabajadora. Resulta aún más incomprensible la negativa de UGT y CCOO, teniendo en cuenta que estos mismos sindicatos, en la CAPV sí están dispuestos a negociar la misma materia. Esto es, UGT y CCOO tienen la voluntad de mejorar el salario mínimo en la CAPV, pero no en Nafarroa».

«Si UGT, CCOO y la CEN nos dicen que no están dispuestos a negociar y a llevar un diálogo abierto sobre esta posibilidad, si nos dicen que nos tenemos que conformar con la miseria y con el marco estatal, nosotros entendemos que tenemos que activarnos en los centros de trabajo y en las calles», destacó el coordinador de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera.

Imanol Pascual, coordinador de ELA en Nafarroa, destacó que la revindicación de un salario mínimo propio busca poner de relieve «tanto el derecho a decidir de Navarra como el reparto de la riqueza», por lo que mostró su extrañeza con «el alineamiento de UGT, CCOO y el Gobierno de Navarra con la patronal para rechazar nuestra propuesta».

«COMPLICIDAD» DE CHIVITE

En cuanto a «la complicidad del Gobierno de Nafarroa con la patronal, UGT y CCOO», denunciaron que la lehendakari, María Chivite, «se haya posicionado junto a los intereses de la patronal y haya rechazado incluso reunirse con los sindicatos promotores de la iniciativa por un salario mínimo propio para Nafarroa».

Ante esta situación, ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru apuestan por la movilización para forzar la negociación de un salario mínimo para el herrialde. La manifestación de ayer partió desde la sede de la patronal CEN y concluyó ante el Parlamento.

Las seis centrales pondrán en marcha en los próximos meses una recogida de firmas a favor del salario mínimo propio para que los partidos con representación en la Cámara navarra hagan suya esta reivindicación.