GARA
MADRID

Sánchez elevará este año el gasto militar al 2% del PIB y sus efectivos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer inversiones por más de 10.000 millones de euros para elevar este mismo año el gasto en Defensa al 2% del PIB, como exige la OTAN, y también un aumento de los efectivos militares.

Pedro Sánchez compareció en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez compareció en Moncloa tras el Consejo de Ministros. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez anunció ayer que se aprobará una partida adicional de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB destinado a Defensa este mismo año. Se había marcado como plazo hasta 2029 para cumplir ese compromiso, a pesar de las crecientes presiones de EEUU y la OTAN. Comunicó también el aumento de los efectivos militares.

«Resulta imprescindible que cumplamos por los objetivos de inversión que exigen nuestros socios», declaró Sánchez tras el Consejo de Ministros que aprobó el denominado plan de seguridad y defen- sa. El gasto «se va a hacer sin subir impuestos, sin tocar un céntimo de euro en la inversión en el estado de bienestar», sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit público o el endeudamiento, garantizó.

Según explicó, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la «gestión rigurosa» que ha hecho su Ejecutivo y los buenos datos económicos; y del margen que dan partidas incluidas en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.

Sánchez enmarcó el incremento del gasto y de los efectivos militares en el primero de los cinco ejes de dicho plan que supondrá el 35% de su inversión total. Dijo que ese pilar servirá para «mejorar las condiciones laborales de la tropa y la marinería, y mejorar sus condiciones de preparación y el equipamiento de las Fuerzas Armadas».

«GARANTIZAR LA SEGURIDAD»

El objetivo del plan, que será remitido hoy a la Unión Europea y la OTAN para su evaluación, es, a juicio de Sánchez, «garantizar la seguridad del país y consolidar a España como un miembro central y fiable». Recordó que el Ejecutivo acaba de cumplir con una «demanda de hace muchos años» de las Fuerzas Armadas de incrementar sus retribuciones y, junto a ello, ahora aumentará el número de efectivos.

Además, el Gobierno español acordó actualizar los equipamientos y modernizar sus sistemas de formación, algo que ha considerado «fundamental». «Se trata no solamente de homologar las condiciones de los soldados españoles a los soldados europeos, sino también de dar respuesta a una demanda histórica de nuestros militares», insistió Sánchez, quien añadió que esto supondrá el «justo reconocimiento» que merecen estos profesionales.

La inversión adicional de 10.471 millones se sumará a lo invertido en los últimos años hasta alcanzar los 33.123 millones en seguridad y defensa, lo que supone el 2 % del PIB.