Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

El Athletic se acerca a Europa y la Real prolonga su caída contra el colista

Los goles de Oguiza y Agote reencuentran al Athletic con la victoria contra el Tenerife y le colocan a un solo punto del Atlético, que empató y al que visita el próximo domingo. La Real cayó ante el Valencia y encadena ya doce encuentros sin poder ganar.

Oguiza celebra el gol que inauguraba el marcador.
Oguiza celebra el gol que inauguraba el marcador. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Cara y cruz en el cierre de la 27ª jornada. El Athletic se reencontró con el triunfo para recortar la distancia con la tercera plaza y la Real prolongó su bache, cayendo esta vez ante el colista.

UNA FINAL MENOS

El Athletic resolvió su primera final con un premio mayor del que cabía esperar. Y es que su reencuentro con el triunfo vino acompañado por el empate del Atlético contra el Levante (2-2), después de que las colchoneras se hubiera colocado con dos goles de ventaja. Eso le deja a un solo punto de la tercera plaza, todavía en manos de las madrileñas, a las que visitará el próximo domingo.

Le costó, como viene sucediendo últimamente, ya sea por la presión de saberse sin margen de maniobra, el cansancio acumulado o los rivales, que también juegan a ganar. El Tenerife, de primeras, lo hizo para protegerse y le salió bien ante un rival que acabó el primer tiempo sin poder rematar entre los tres palos.

El segundo arrancó mucho mejor. A los tres minutos, el Athletic botó un córner en corto y Oguiza remató como pudo el centro de Nerea Nevado. Y siete después, el equipo repitió la jugada, ahora por el otro lado y con un centro de Agote que como nadie, ni amigo ni enemigo, consiguió tocar, se convirtió directamente en el 2-0.

Eder Maestre metió pólvora y su equipo lo notó. Pero el palo a remate de Pisco y Nanclares ante Silano evitaron que el Tenerife marcara en su debut en la Catedral.

INCOMPRENSIBLE

El desplome de la Real alcanza ya los doce partidos. Son casi tres meses sin ganar y apenas cuatro puntos de 33 sumados para un equipo que, asegura Sánchez Vera, no encuentra la explicación a semejante debacle.

El último golpe se lo llevó ante el colista, que se adelantó pronto, justo después de que Mirari no acertara en una ocasión clara y aprovechando un error de las donostiarras. Y como Murphy se ha enseñoreado de Zubieta, solo cinco minutos después Eizagirre fallaba un penalti que ella misma había provocado.

Después pasó lo de casi siempre. Que la Real tuvo balón pero no ocasiones y que volvió de vestuarios con cuatro novedades, incluyendo a la debutante Aiara Agirrezabala. Se notaron para bien, pero Canales se erigió en la mejor jugadora del partido, evitando el tanto local. Sí lo marco Emma para sentenciar al final.



Triste final para Alavés y Osasuna

La temporada regular en 1ª RFEF tuvo un final amargo. Ni Alavés ni Osasuna consiguieron sus objetivos aunque las gasteiztarras tienen ahora una segunda oportunidad en el play-off.

El equipo de Andrea Esteban soñaba con el ascenso directo y cumplió con su parte imponiéndose al Getafe en Ibaia (2-1). Pero el Alhama consiguió aferrar un empate con el AEM (1-1), con lo que gasteiztarras y murcianas empatan al frente de la clasificación. Pero como el golaverage sonríe el Alhama, éste se queda con la única plaza de ascenso directo a Liga F. El Alavés tendrá que intentarlo en el play-off, que comenzará enfrentándose al Cacereño.

Fue precisamente el equipo extremeño el que se hizo con la plaza con la que soñaba Osasuna. Los dos equipos llegaban empatados a la última jornada pero mientras el Cacereño, que además contaba con el golaverage a favor, ganó al DUX (1-0), las rojillas no pudieron pasar del empate ante el Atlético B (1-1), con lo que la temporada acaba para ellas

También se resolvieron ayer las semifinales de la Women’s Champions League. Con sorpresón incluido, porque el Arsenal, que había perdido en la ida (1-2), goleó al Olympique en Lyon (1-4) y disputará la segunda final de su historia, tras la que ganó en 2007.

Ni llegó a ilusionarse el Chelsea que, por tercer año consecutivo, cae en semifinales contra el Barcelona. Y de forma rotunda porque las culés repitieron en Stamford, Bridge el resultado de la ida (1-4). El 21 de mayo les espera su sexta final. A.U.L.