La plataforma de San Bartolomé reclama transparencia a PNV y PSE
La Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) de Donostia, de la que forma parte, entre otros, el excalde Odón Elorza, reclamó ayer transparencia al equipo de Gobierno local de PNV y PSE y alertó de que la decisión de paralizar el proyecto de centro comercial es algo «personal» de Eneko Goia, por lo que pidió que el Pleno se posicione.

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) de Donostia exigió ayer al Gobierno municipal de PNV y PSE «transparencia» sobre la «decisión unipersonal del alcalde, Eneko Goia, de solicitar la paralización del proyecto de centro comercial y aparcamiento en la ladera de San Bartolomé, que, en todo caso, considera «una buena noticia» que toma «con mucha cautela, ya que aún no se han dado pasos legales ni administrativos» al respecto.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, los representantes de la PCSB Blanca Zaragüeta, Elena Martínez de Murguía, Odón Elorza, Jorge Letamendía y el portavoz del grupo municipal Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, respondieron al anuncio realizado por Goia, que consideran «una falta de vergüenza», porque «PNV y PSE han defendido a capa y espada este proyecto» y, además, «con mentiras».
Lasa señaló que el inicio de las obras «era inminente», como el propio Ejecutivo local se lo hizo saber «en numerosas ocasiones» y, por tanto, esta decisión «poco tiene que ver con escuchar a la ciudadanía o a este plataforma», sino «más con el miedo a los recursos legales» presentados por PCSB y Dendartean y a «la repercusión en la opinión pública» de esta operación, ya que la ciudadanía «ha dejado claro que no quería este proyecto de centro comercial y aparcamiento»
«QUE EXPLIQUEN LOS PASOS»
El portavoz de Elkarrekin Donostia señaló que la plataforma pide que en el Pleno municipal de mañana el Gobierno local explique «qué pasos se van a dar ahora», al tiempo que indicó que volverán a solicitar en sesión plenaria y comisiones «las cuentas de la sociedad San Bartolomé Muinoa y el contrato de compraventa» de la parcela donde estaba previsto construir el centro comercial y el parking Midfield. A ello añadió que desde la plataforma seguirán auditando este proyecto, para que se cancele «en las mejores condiciones para los donostiarras» y para que finalmente dé lugar a un espacio «de interés público, como un parque público».
ELORZA: «EN UN BATZOKI»
Por su parte, Elorza señaló que «la declaración inesperada e insospechada» de Goia «arrastra tres problemas importantes», el primero, «la falta de trasparencia»; el segundo, que es «una decisión unipersonal que no obedece a un proceso democrático», sino que «se ha tomado en un batzoki»; y el tercero, que «no parte de un proceso de diálogo, ni de negociación».
En este sentido, el exalcalde de Donostia destacó que la decisión sobre el centro comercial y el aparcamiento «no se tomó en Pleno ni se consultó», sino que se expuso a los medios y «con carteles y panfletos» distribuidos por el barrio. «La democracia municipal y la participación no han existido», manifestó.
AÚN HAY LICENCIA
Por el momento, apuntó Elorza, «hay una licencia de obra concedida y un Plan General modificado que sigue contemplando un centro comercial y un aparcamiento».
«No nos fiamos y queremos pasos concluyentes», como la «rescisión del acuerdo, la suspensión del proyecto y la recuperación de la ladera», y anunció que de ser así retirarían el recurso.
Jorge Letamendía reclamó que el centro comercial y el aparcamiento «desparezcan jurídicamente», ya que, de lo contrario «el alcalde podría cambiar de opinión o hacer un semicentro comercial». «No puede haber dudas al respecto», destacó.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
