Una nueva marcha reclamará el 1 de junio el desmantelamiento del polígono de Bardenas

Una nueva marcha contra el polígono de tiro de Bardenas reclamará el 1 de junio el desmantelamiento de esta instalación militar, según destacaron en la presentación de esta movilización de la Asamblea Antipolígono en Tutera.
Ecologistas en Acción, colectivo integrante de la Asamblea, respondió al presidente de la Junta de Bardenas, José María Agramonte, quien en el Parlamento navarro señaló que el polígono de tiro «favorece la biodiversidad», un mensaje, el de la sostenbilidad ambiental, que el propio Ejército repitió machaconamente durante la visita que varios parlamentarios realizaron a la instalación militar el pasado 5 de marzo.
Así, su portavoz, Eduardo Navascués, señaló que «la actividad militar destruye la biodiversidad, no protege nada, no se protege nada a bombazos, únicamente se mata y se destruye».
«Por mucho que lo repitan una y mil veces, el polígono de tiro no contribuye a la defensa de la naturaleza o de la alondra de Dupont. Esta es una especie que se halla en peligro de extinción y que solo se encuentra habitualmente en la ZEC de Ablitas y en la ZEC de Bardenas, dentro del polígono de tiro. Esto no se debe a la existencia del polígono de tiro, sino a que estos territorios no tienen un fin agrícola porque su suelo es infructuoso debido a que tienen un gran contenido en yesos», explicó Navascués.
La Asamblea recordó que el actual contrato de arrendamiento al Ejército del polígono de tiro finaliza en 2028. UPN, PSN y PP ya se han manifestado públicamente a favor de la prórroga de este contrato. Por ello, considera que la cita del 1 de junio, la 25º edición de la marcha, es especialmente importante para la reivindicación del desmantelamiento y sumar fuerzas contra la prórroga del contrato.
En este sentido, ante el escenario de rearme y aumento del presupuesto de Defensa por parte del Gobierno español, la Asamblea Antipolígono en Tutera teme que se incremente el uso de fuego real en Bardenas, así como el paso por las poblaciones del entorno de aviones con bombas y misiles.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
