Arnaitz GORRITI
SASKI BASKONIA

Por fin en el Top 8 de la ACB antes de la «final» de Badalona

La derrota de Manresa más la victoria baskonista ante Zaragoza sitúa a los de Laso octavos, en triple empate a 16 con Manresa y Gran Canaria, uno menos que un Joventut al que no se le gana desde 2023.

Una lesión de Howard facilitó que el Joventut ganase en su última visita a Gasteiz.
Una lesión de Howard facilitó que el Joventut ganase en su última visita a Gasteiz. (Miguel ENA | ACB PHOTO)

La primera vez que Saski Baskonia llegó a una final de la Liga ACB, cayó ante aquel TDK Manresa de los ‘Chichi’ Creus, Derrick Alston y compañía, con Luis Casimiro en el banquillo. Desde 1998, la escuadra del Bages siempre ha sido una referencia, ejerciendo de azote de despistados en su pelea por meterse en la Copa o en los play-offs del título liguero.

Como la vida da vueltas y saltos mortales, la última alegría de Saski Baskonia en esta Liga ACB no fue su victoria por 90-84 ante Basket Zaragoza, sino el 93-104 que el Río Breogán de Luis Casimiro le endosó al Manresa. Una alegría justificada, porque esa combinación de resultados puso por primera vez en este curso a Saski Baskonia entre los ocho mejores; es decir, en play-offs.

No hay que olvidar que el curso 2023/24 se cerró con los baskonistas fuera de la pelea por el título, algo que no sucedió en los 40 años de existencia de la Liga ACB. Por tanto, en una temporada en la que los gasteiztarras se han quedado sin jugar la Copa y lejos del play-in de la Euroliga, volver al Top 8 de la Liga ACB no es ningún premio de consolación, sino una tabla de salvación, a cuatro jornadas para que termine la Fase Regular.

ANTE LA BESTIA

Con un balance de 16-14, Saski Baskonia ocupa la octava plaza, en un triple empate beneficioso con Manresa -noveno- por haberle ganado los dos partidos de Fase Regular y perjudicial con Gran Canaria -séptimo, con un partido menos-, después de que la victoria en Zurbano fuese más apretada que la derrota en suelo isleño. Estos, más el Joventut -sexto, con 17 victorias- juegan un «cuadrangular» para repartir los puestos del sexto al noveno de cara a la postemporada.

Salvo Gran Canaria, que disputa cinco, los equipos jugarán cuatro partidos. En el caso del Baskonia, el próximo sábado día 10, a las 17.00 vive una «final» en toda regla. Visita el Palau Olìmpic frente al Joventut, un rival al que no bate desde el 11 de mayo de 2023. La Penya es su «bestia verdinegra», verdugo de Copa y play-offs, que ha ganado en cinco de sus seis últimas visitas al Buesa Arena. En los partidos en Badalona, incluyendo la Copa de 2023, la Penya ha derrotado al Baskonia en cuatro de sus cinco últimos duelos.

El duelo del sábado es para Saski Baskonia mucho más que un partido para mantenerse entre los ocho primeros. Por un lado, se rompería una sequía de dos años sin ganar a la Penya, se le igualaría en el número de triunfos y, de imponerse por cuatro o más -los de Dani Miret ganaron en Zurbano por 79-82 ante un Baskonia sin Forrest y sin Howard tras el descanso- para llevarse el average y escalar posiciones.

El calendario de Manresa -visita Murcia y Andorra y recibe a Real Madrid y Tenerife-, Joventut -recibe al Baskonia y a Zaragoza y visita Gran Canaria y Málaga- y el Gran Canaria -de visitante en Valencia, Badalona y Lugo, y local ante Lleida y Murcia- invitan a albergar esperanzas. Ganar en Badalona sería un trampolín para a afianzar a los de Laso en el Top 8, y afrontar el otro gran partido de esta Fase Regular como es el del día 18 ante el Barça, y preparar los dos duelos restantes -el derbi ante Surne Bilbao Basket del día 24 y la visita a un Leyma Coruña descendido del día 30- como entrenamientos de calidad de cara a la pelea por el título.

Solo son cuentas de la lechera; Saski Baskonia por fin depende de sí mismo, pero sabe que su margen de error es mínimo. Mucha de su suerte dependerá de lo que pase en Badalona... salvo que a alguien le dé por hacerle un favor... como Breogán en Manresa.