GARA
GASTEIZ

Denuncian «graves casos de acoso» a dos mujeres en la Ertzaintza

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha denunciado formalmente ante los responsables de la Consejería de Seguridad de Lakua y de Emakunde una serie de «graves episodios de acoso laboral, sexual y sexista» sufridos por dos mujeres ertzainas, una de ellas agente en prácticas y otra policía de carrera, en lo que ya consideran «un caso flagrante de violencia institucional».

Los hechos, «documentados con testimonios, grabaciones y pruebas objetivas», reflejan, según el sindicato, «una situación de hostigamiento continuado y encubrimiento sistemático por parte de la jerarquía policial».

Ante esta situación de «extrema gravedad», SIPE exige al Gobierno, al Departamento de Seguridad y a la dirección de la Academia Vasca de Policía y Emergencias «una actuación inmediata y ejemplarizante».

Tras hacerse pública esta denuncia, el Departamento de Bingen Zupiria replicó que está descartado acoso laboral a una agente en prácticas, al tiempo que afirmaba que al Comité de Mediación de acoso de la Policía autonómica no le ha sido posible determinar si ha habido tal situación en el caso de una agente de carrera.