La Diputación de Gipuzkoa paraliza temporalmente el contrato de Adinberri
La Diputación de Gipuzkoa ha paralizado temporalmente el contrato con la empresa adjudicataria de las obras del centro Adinberri de Pasaia, hasta que se retire la importante cantidad de amianto detectada en el solar del Hospitalillo de Trintxerpe.

La Diputación de Gipuzkoa ha detenidoo temporalmente el contrato con la empresa adjudicataria de las obras del centro Adinberri en Pasaia, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, hasta que se ultime el procedimiento necesario para la retirada y gestión de la importante cantidad de amianto detectada en parte del solar, paso necesario para continuar con los trabajos.
La portavoz, Irune Berasaluze, explicó que la Diputación está trabajando con el Gobierno de Lakua, a través del Departamento de Medio Ambiente y Osalan, para «establecer un procedimiento actualizado para la retirada del suelo contaminado detectado».
Las obras de este centro «pionero», un proyecto estrella con una de las inversiones más relevantes de la institución foral en la última década, comenzaron en julio de 2023. Dada la ubicación de la obra en el muelle del Hospitalillo de Trintxerpe, en pleno puerto de Pasaia, se realizaron catas para detectar posibles suelos contaminados, algo contemplado en el contrato original.
A finales de 2023 se inició la retirada del terreno afectado, «siguiendo estrictamente las medidas de seguridad», señaló Berasaluze, quien apuntó que también se llevaron a cabo mediciones del aire, «todas con resultados negativos».
Durante la fase de excavación se hallaron más residuos contaminantes de los previstos, lo que obligó a detener esos trabajos. Mientras tanto, se avanzó en otras labores, como el hormigonado, hasta que «ha sido imposible continuar sin completar previamente la excavación y retirada del material contaminado». Por ello, la empresa adjudicataria solicitó formalmente la suspensión temporal del contrato.
La portavoz foral aseguró que «en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de los trabajadores ni de los vecinos. Todas las actuaciones se han llevado a cabo siguiendo las medidas preventivas dictadas por las autoridades competentes».
El centro Adinberri, promovido dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, ofrecerá 124 plazas residenciales, 18 apartamentos tutelados y un centro de día. Además, integrará un espacio de innovación social y tecnológica, así como una plaza abierta al vecindario.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
