Pedrosa lanza otra oferta: «Vamos a atornillarnos a la silla de diálogo»
La consejera de Educación de Lakua, Begoña Pedrosa, lanzó ayer otra oferta a los sindicatos con «una propuesta retributiva razonable», bajada de ratios e incremento de docentes. LAB y ELA criticaron haber tenido conocimiento de la propuesta y de su contenido por los medios.

«Vamos a atornillarnos a la silla de negociación hasta alcanzar un acuerdo», aseguró ayer la consejera de Educación de Lakua, Begoña Pedrosa, en la comparecencia ante la prensa en la que anunció la convocatoria a los sindicatos a una reunión mañana para tratar de llegar a un acuerdo «serio».
A ese encuentro, Lakua llevará medidas entre las que la consejera destacó la bajada de ratios en la etapa de primaria hasta 22 alumnos por aula y el incremento de docentes en todos los centros, en especial a los de mayor complejidad, para responder al alumnado recién llegado y a las necesidades educativas especiales. También plantea el refuerzo de la dotación de mentores para proyectos lingüísticos, «con el fin de contribuir a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado». Asimismo, recoge una «propuesta retributiva razonable» para los docentes, con un reconocimiento expreso al profesorado que trabaja en los «contextos más exigentes o complejos».
Esta cita se celebrará pocos días antes de las nuevas jornadas de huelga del profesorado de la red pública convocadas para la próxima semana por Steilas, LAB, ELA y CCOO.
Pedrosa subrayó que la prioridad del Departamento es «alcanzar un acuerdo cuanto antes», para lo que añadió que Educación está haciendo «todo lo que está en su mano».
Por ello, defendió un «acuerdo razonable» que responda a las necesidades reales de los centros educativos. «No hablamos solo de resolver un conflicto puntual, sino de construir una escuela pública más fuerte, más inclusiva y que garantice la mejora de los resultados del alumnado y su éxito educativo», dijo la consejera, y sostuvo que «si no se alcanza un acuerdo, no será por falta de compromiso y determinación de este Gobierno».
«EJERCICIO DE MARKETING»
Con todo, y a la espera de lo que depare la cita mañana, LAB y ELA lamentaron haber tenido conocimiento de la mesa negociadora y de los contenidos de la eventual propuesta a través de los medios. «El Departamento de Educación está restando importancia a la mesa y actuando con falta de respeto con los sindicatos y las y los trabajadores», censuró LAB, que pidió «responsabilidad» a la consejera de Educación y anunció que estudiará su participación en la mesa negociadora, ya que tiene claro que «la propuesta de negociación a través de los medios, sin haber trasladado previamente ninguna propuesta escrita a los sindicatos, es un ejercicio de marketing».
También ELA habló de marketing en una nota en la que explica que recibe el mensaje de Educación «con absoluta cautela». Apuntó, asimismo, que si mañana no recibe una «respuesta positiva» a sus demandas mantendrá las cinco jornadas de huelga convocadas a partir del lunes, día 12.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
