Hamas hace un gesto hacia Trump al liberar a un prisionero estadounidense
Hamas juega la carta de Donald Trump para desafiar el bloqueo de Benjamin Netanyahu a la negociación y ayer liberó a un prisionero estadounidense capturado el 7-O cuando servía una unidad de élite del Ejército. Hamas negoció directamente con Washington y pidió «negociaciones serias» para próximas liberaciones.

El brazo armado de Hamas liberó al prisionero estadounidense Edan Alexander, detenido en la Franja de Gaza, como «parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda» entre en Gaza. Con «negociaciones serias» se producirá la liberación de más cautivos, pero «continuar con la agresión prolongará su sufrimiento» y podría incluso matarlos, añadió.
La Cruz Roja recogió al soldado sin ceremonias públicas ni ningún tipo de publicidad, y lo entregó al Ejército israelí. Alexander fue capturado mientras servía en una unidad militar de élite durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Este gesto de Hamas hacia EEUU se produce tras contactos directos con las autoridades estadounidenses en los que el grupo palestino destacó que la otra parte demostró «gran flexibilidad».
Además, reiteró su disposición a «iniciar inmediatamente negociaciones para alcanzar un acuerdo global para un alto el fuego sostenible», que englobe la retirada del Ejército israelí de Gaza, así como «el fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de la Franja».
«Instamos a la Administración Trump a que continúe sus esfuerzos para poner fin a esta brutal guerra librada por el criminal de guerra Netanyahu contra niños, mujeres y civiles indefensos en la Franja de Gaza», subrayó Hamas.
La liberación se produjo en vísperas del inicio de la gira de Donald Trump, prevista desde hoy y hasta al viernes en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la liberación se debe a la «combinación ganadora» de la «presión militar» de Israel junto a la «presión política» de EEUU, pero su posición queda ahora más comprometida ante la sociedad israelí, que reclama que negocie la liberación del resto de prisioneros y cree que cuenta incluso con la muerte de los detenidos, ante su objetivo prioritario de la destrucción y ocupación de Gaza.
Tras el acuerdo de Hamas con EEUU, Netanyahu anunció el envío de una delegación a Doha para negociar sobre los demás cautivos, después de una reunión con el enviado estadounidense Steve Witkoff.
El fondo soberano de Noruega excluye a un grupo israelí
El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, ha excluido a un grupo israelí que suministra combustible a las colonias ilegales en Palestina. El fondo, que gestiona unos 1,62 billones de euros en activos y participaciones en cerca de 8.800 empresas, vendió su participación en el grupo israelí Paz Retail and Energy, que posee y opera estaciones de servicio en nueve colonias en Cisjordania. Según el Consejo de Ética del Banco de Noruega, al operar estas infraestructuras, Paz Retail contribuye a su perpetuación, lo que crea «un riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a graves violaciones de los derechos humanos en tiempos de guerra o conflicto».
Por otro lado, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias previas para investigar si buques de la naviera danesa Maersk pasaron por el Estado español en una cadena logística para enviar material militar a Israel, en una causa en que la magistrada ha imputado a dos capitanes de barco.GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
