Sudáfrica niega persecución a afrikáners tras la marcha de 49 a EEUU con el plan de Trump
El ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, negó ayer la supuesta persecución de los afrikáners (blancos descendientes de colonos neerlandeses) en el país, tras la partida el domingo por la noche de un primer grupo de 49 de ellos hacia EEUU, como beneficiarios del plan de Donald Trump para acogerles como refugiados por entender que sufren discriminación.
«No hay absolutamente ningún dato que pruebe que haya una persecución contra los sudafricanos blancos o, más específicamente, contra los afrikáners que se dedican a la agricultura», aseguró Lamola, quien añadió que diversas estadísticas nacionales, incluidos informes de la Policía sudafricana, confirman que no existe una persecución racial contra las personas blancas en el país. «No pueden proporcionar ninguna prueba de persecución porque no existe», agregó el ministro.
Por su parte, según recogen medios locales, el portavoz del Departamento de Relaciones Internacionales, Chrispin Phiri, advirtió de que el estatus de refugiado no es reversible si deciden volver a Sudáfrica.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han tensado desde que Trump ordenó en febrero la suspensión de la ayuda económica a Sudáfrica, acusando a su Gobierno de «confiscar» tierras de la minoría afrikáner y por denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Y emitió una orden que permite a los afrikáners que afirman sufrir «discriminación racial injusta» solicitar asilo en EEUU.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
