GARA
DONOSTIA

El sector de la máquina herramienta demanda «planes renove» en Europa

La máquina herramienta observa con preocupación el escenario de incertidumbre abierto por el conflicto arancelario, que confían que se resuelva. En la presentación del balance de 2024, sus responsables consideran que la reacción de Europa debe pasar por la reactivación de sectores estratégicos a través de «planes renove».

Xabier Ortueta y José Pérez Berdud analizaron la situación del sector en su comparecencia.
Xabier Ortueta y José Pérez Berdud analizaron la situación del sector en su comparecencia. (Jon URBE | FOKU)

El sector de máquina herramienta pide «planes renove» en Europa y confía en un acuerdo arancelario con EEUU para hacer frente a la preocupación con la que afronta 2025, cuando prevé que la facturación se reduzca un 10%, lastrada por la relevante caída en la captación de pedidos.

El presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, analizaron la situación y perspectivas del sector en una rueda de prensa en Donostia, con motivo de la celebración mañana de la asamblea general de la agrupación, que se reunirá en el palacio Kursaal.

Ortueta explicó que 2024 fue un año «agridulce» ya que se lograron cifras récord tanto en facturación -2.323,5 millones de euros-, que creció un 7,7%, como en exportaciones, que aumentaron un 8,5% hasta situarse en 1.749,5 millones.

Sin embargo, la enorme incertidumbre, la situación de algunos sectores y los múltiples conflictos de todo tipo marcaron una relevante caída en la captación de pedidos, que fue del 23%.

Por subsectores, la deformación registró un notable crecimiento en facturación, aunque acusó una caída más abultada en pedidos, mientras que el arranque aumentó ligeramente sus ventas con un comportamiento en pedidos que, aunque errático, fue más robusto.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, figura en primer lugar México seguido de EEUU, China, Alemania, Italia y Estado francés.

Ortueta precisó que México se sitúa por primera vez en primera posición, aunque se trata de algo coyuntural que responde a unas instalaciones concretas, mientras que EEUU también presenta un resultado notable, con un crecimiento del 8 % respecto a 2024.

En cuanto a los pedidos, que tienen un largo período de maduración, Ortueta dijo que la caída fue del 23,1% aunque hay que tener en cuenta que el sector había registrado dos años consecutivos de fuertes incrementos.

Respecto al Estado español, la contracción fue especialmente pronunciada -45%-, mientras que en el ámbito internacional se situó en el 20%. En este segundo caso, EEUU encabezó la lista de países compradores.

«EUROPA DEBE REACTIVAR SECTORES ESTRATÉGICOS»

En este contexto, Pérez Berdud aseguró que «la reacción de Europa debe pasar por la reactivación de sectores estratégicos» y por liderar un proceso para recuperar su liderazgo económico e industrial.

El presidente de AFM Clúster reivindicó un marco regulatorio para la industria europea que le permita competir en igualdad de condiciones sin dejar atrás lo conseguido hasta el momento, al tiempo que defendió la conveniencia de establecer ahora planes de reactivación de la demanda industrial, es decir, los denominados «plan renove».

En cuanto a la rebaja arancelaria acordada entre China y Estados Unidos, Ortueta confió en que la UE llegue a un acuerdo similar por la necesidad de las dos partes implicadas. Se trata, en definitiva, de «resolver una ecuación imposible que se había planteado encima de la mesa y confiamos en que poco a poco eso se vaya despejando», agregó.

El Cluster AFM, organización que agrupa a más de 800 empresas, que emplean a 20.000 personas y facturan 4.000 millones de euros, celebrará su principal encuentro industrial del 3 al 5 de junio en el BEC de Barakaldo. Se trata del mayor evento dedicado al Smart Manufacturing, que reunirá de forma simultánea seis ferias especializadas.