El comité de BSH denuncia «el veto» a un inversor interesado en adquirir la planta
El veto de la multinacional Bosch-BSH a un inversor «potente e interesado» en adquirir la planta de Ezkirotz fue denunciado ayer por el comité de empresa, cuando solo queda un mes para que tenga lugar el anunciado cierre de la fábrica, con 655 personas empleadas.

El comité de empresa de la planta de BSH en Ezkirotz denunció ayer que había un inversor «potente» y «realmente interesado» en adquirir la factoría -cuyo cierre ha anunciado la multinacional para el 16 de junio-, pero Bosch-BSH «lo ha vetado».
El presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, leyó un comunicado en el que se indicaba que «esta información sobre el interés de una empresa dejaría a las claras que BSH, desde el inicio del proceso, está vetando a la representación de los trabajadores con el fin de ocultarnos las alternativas industriales que a ellos no les interesan».
En el comunicado se recuerda que el periodo de consultas se inicia en un mes y «desgraciadamente, el tiempo nos está dando la razón en nuestra desconfianza». Tras destacar que la empresa está «vetando sistemáticamente nuestra participación en la mesa» entre BSH y el Gobierno de Nafarroa, el comité consideró que «esto indica que su concepto de responsabilidad social corporativa de la que presumen en todos los niveles es cero».
«Ante todo esto, ante este muro, esta tomadura de pelo, la solución está en manos de las administraciones públicas: Gobierno de Navarra y Ministerio de Industria. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y de asumir compromisos a través de los mismos», subrayó el comité.
«DEJAR TIRADOS»
Al respecto, los sindicatos afirmaron que «se ha perdido la comunicación con el Ministerio de Industria y no hemos recibido respuesta ante la petición de reunirnos con el responsable de Sodena», y se preguntaron si les van a «dejar tirados».
La semana pasada, el ministro español de Industria, Jordi Hereu; la secretaria de Estado, Rebeca Torró; el consejero navarro de Industria, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, se reunieron en Barcelona con la dirección internacional del Grupo BSH, en relación a la planta de Ezkirotz.
Al respecto, Hermoso de Mendoza aseguró que «tenemos una desconfianza creciente con la empresa, que ya la teníamos, y con las administraciones públicas tenemos un mosqueo importante». Advirtió que «está claro que va a tener que haber una activación» de los trabajadores, porque «tenemos que defender nuestros intereses».
«Tenemos un debate abierto en cuanto a la contundencia de las acciones que se pueden llegar a realizar, pero aquí toda la plantilla se va a tener que implicar, porque nos estamos jugando ya el todo por el todo y estamos ya en semanas absolutamente claves. Vamos a tener que hacer cosas de cierto nivel de contundencia, hay que ir escalando, y más viendo el contexto actual en el que nos encontramos».
INBERTITZAILE BATI «BETOA» EZARRI DIO BSH-K
Ezkirozko BSHko langileek albiste larria baieztatu dute: multinazionalak dirua inbertitu nahi duen eragile bati «betoa» ezarri dio. Enpresa ixteko asmoa irmoa dela ondorioztatu eta salatu dute. Eta hau guztia, egoera latz hori gertatzeko hilabete eskas baten faltan. Enpresa batzordeko presidente Juanjo Hermoso de Mendozak adierazi zuenez, «argi dago langileen aktibazioa beharko dela, gure interesak defendatu behar ditugulako. Langile guztiek parte hartu beharko dute, dena jokoan baitago eta aste erabakigarrietan sartu gara».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
