Piden reconocer a «Motriko» y a todas las víctimas del Estado
En un acto celebrado ayer en Gasteiz por el 50 aniversario de la muerte a manos de la Guardia Civil de Jesús Mari Markiegi «Motriko», Egiari Zor insistió en que «es tiempo de reconocimiento» para todas aquellas víctimas de violencia del Estado.

Cuando se cumplen 50 años de la muerte a tiros por parte de la Guardia Civil de Jesús Mari Markiegi «Motriko», Egiari Zor recordó ayer al gasteiztarra nacido en Arrasate con un acto. Así, la plaza Buruileria de la capital alavesa acogió un homenaje y la histórica reivindicación de reconocimiento oficial para las víctimas de la violencia del Estado.
Markiegi murió con 20 años tras recibir 40 balazos, ocho horas después de que Blanca Salegi e Iñaki Garai también fueran abatidos, el 14 de mayo de 1975, en una operación de la Guardia Civil durante el estado de excepción. Salegi y Garai, dueños del piso en Gernika del que huyó «Motriko» a un caserío, fueron reconocidos como víctimas de vulneración del derecho a la vida.
«Hasta el día de hoy tenemos constancia de 66 reconocimientos oficiales en relación a casos con resultado de muerte en muy diversas circunstancias; y pronto en Hego Euskal Herria superaremos la cifra de 500 reconocimientos oficiales», explicó Pilar Garaialde, portavoz de Egiari Zor.
Así, advirtió de lo «extremadamente peligroso» que es «desde el punto de vista de la garantía de no repetición y de la construcción de la convivencia democrática» que versiones oficiales como la que habla de la muerte de «Motriko» no se hayan puesto en duda nunca.
Ante esto, Garaialde dejó claro que es «urgente» abrir un nuevo plazo para remitir solicitudes a la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, así como la modificación de la propia norma, para amparar a quienes sufrieron vulneraciones después del año 1999.
«Que a día de hoy miles de vulneraciones de derechos humanos generados por la violencia de Estado carezcan de reconocimiento oficial ante la imposibilidad de acceder a ese proceso, constituye una anomalía democrática que debe ser corregida de inmediato; afrontando así con honestidad el reto de construir la convivencia en este país», reivindicó, añadiendo que «el reconocimiento y reparación de todas las víctimas es una responsabilidad política ineludible».
«PERDIMOS A UN AMIGO»
Tras escuchar “Kapitalismoak dakarren” una canción del propio Markiegi, sus familiares y amigos lo recordaron.
Empezó a militar en ETA siendo muy joven y, cuando lo mataron, «perdimos a un revolucionario, pero sobre todo a un amigo», contó una amiga. «Fue escalofriante», lamentó.
«MOTRIKO» GOGOAN, BIKTIMEN AITORTZA ESKATU DUTE
Jesus Mari Markiegi “Motriko”-ren heriotzaren 50. urteurrenean, Egiari Zorrek omenaldia egin zion atzo Gasteizen. Guardia Zibilak 1975ean hil zuen, 20 urte zituela. Ez dago Estatuaren indarkeriaren biktima gisa aitortuta.
Egiari Zorrek salatu zuen ez dela bere heriotzaren bertsio ofiziala zalantzan jarri, eta eskatu du biktimak aitortzeko Lakuaren legean eskaerak egiteko epea zabaldu dadila berriro. Senideek eta lagunek Markiegiren konpromiso politikoa eta euskararekiko konpromisoa nabarmendu zituzten.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
