El BOPV inicia el proceso para declarar Bilbo zona tensionada
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la orden por la que se da inicio al procedimiento para la declaración de Bilbo como zona de mercado residencial tensionado.

A principios del mes de abril, el Ayuntamiento de la capital vizcaina solicitó al Gobierno de Lakua la declaración de zona tensionada de vivienda para el conjunto de la ciudad de Bilbo, dado que el porcentaje de renta que destina la ciudadanía a hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler de sus domicilios es superior al 30% de los ingresos que perciben.
El siguiente paso se dio ayer mismo, con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden por la que se ha dado inicio al procedimiento. Hace dos semanas fue el turno de Donostia.
Ahora se abre un plazo de veinte días para la presentación de alegaciones y, en el caso de que no las haya, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua, Denis Itxaso, declarará la zona tensionada para que se publique en el BOPV y se dé traslado al Ministerio español de Vivienda, que asumirá la última fase administrativa del proceso, para lo cual publica cada trimestre en el Boletín Oficial del Estado la relación de zonas tensionadas.
DOS POSIBLES REQUISITOS
Para que un municipio se declare zona tensionada es preciso que se cumpla al menos uno de los dos criterios que establece la norma. El primero es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos supere el 30% de los ingresos medios de la población.
El segundo es que los precios de la vivienda en la zona hayan crecido un 3% más que el IPC registrado en la comunidad autonómica en los cinco años anteriores.
Según las estimaciones del Ejecutivo de Lakua, es posible que para el mes de julio estén aprobadas definitivamente las declaraciones de zonas tensionadas de Bilbo y Donostia -que inició el proceso a mediados del mes de mayo-, mientras que Gasteiz todavía no ha solicitado dicha declaración.
Donostia se convirtió así en la primera capital vasca en ser declarada zona tensionada. La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y, según destacó el Ayuntamiento, «permitirá la aplicación de un conjunto de políticas públicas orientadas a corregir las disfunciones del mercado y a ampliar la oferta residencial accesible».
TAMBIÉN EN NAFARROA
En Nafarroa, el Gobierno foral declaró, hace diez días, Iruñea como zona tensionada de alquiler, junto a otros veinte municipios, que en total comprenden a más del 68% de la población.
Más de la mitad de estos municipios están en Iruñerria: Iruñea, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Aranguren, Berriozar, Antsoain, Atarrabia, Noain-Elortzibar, Uharte y Berriobeiti. Hay tres en Erribera -Tutera, Corella y Cintruénigo- y la declaración de zonas tensionadas se extenderá también a Lizarra, Tafalla, Baztan, Altsasu, San Adrián y Azkoien.
El BOPV de ayer también recoge el inicio del procedimiento de la declaración de zona tensionada del municipio guipuzcoano de Usurbil.
El Ayuntamiento de Arrasate también dio a conocer ayer que decidió, en la Junta de Gobierno Local del miércoles, remitir al Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua la solicitud para declarar el municipio como zona tensionada.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
