GARA
LISBOA

Arranca en Portugal una legislatura marcada por la ultraderecha como líder de la oposición

El Parlamento de Portugal comenzó ayer la XVII Legislatura tras las elecciones celebradas el 18 de mayo, que dieron la victoria a la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), con 91 escaños, y situaron por primera vez al ultraderechista Chega, ahora con 60 diputados, como líder de la oposición.

La Cámara reeligió como su presidente a José Pedro Aguiar-Branco, que ya ostentaba el cargo al comienzo de la anterior legislatura en marzo.

La AD quedó primera en las elecciones, con el 31,21% de los sufragios y 91 escaños, lejos de la mayoría absoluta, que son 116 diputados. Chega se proclamó líder de la oposición, con 60 escaños y el 22,76% de los votos, mientras que el Partido Socialista (PS) tiene 58 escaños (20 menos que en las elecciones anteriores) y logró el 22,83%.

Tanto los líderes de Chega como del PS han avanzado que no obstaculizarán la formación de un Gobierno por parte de Luís Montenegro ni apoyarán ninguna moción de rechazo a su programa durante el debate en el Parlamento.

El líder de Chega, André Ventura, afirmó que su objetivo no será «bloquear las instituciones», pero salió irritado de la primera sesión al denunciar «un cordón sanitario» contra su formación después de que sus candidatos a la Mesa del Parlamento fueran rechazados.