Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA, SUELO Y URBANISMO

Itxaso encarga un estudio para saber si su proyecto estrella será eficaz o no

16.940 euros va a costar al erario un estudio encargado por el Departamento de Denis Itxaso para saber si su proyecto estrella de las medidas urgentes en vivienda, suelo y urbanismo, que es la reducción del 75% al 60% de la reserva para VPO, «pudiera activar el fomento de la vivienda, tanto pública como privada». Se está impulsando un cambio que no se sabe si será eficaz o no.

Eneko Andueza y Denis Itxaso celebraron ayer un acto de partido  por el décimo aniversario de la Ley de Vivienda.
Eneko Andueza y Denis Itxaso celebraron ayer un acto de partido por el décimo aniversario de la Ley de Vivienda. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, anunciaba el pasado 5 de marzo en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi” que iba a proponer la flexibilización de los porcentajes de vivienda protegida en suelo urbanizable, para que pasen del 75% actual a un mínimo del 60%. Como ha repetido desde entonces, «cuando ese suelo no se moviliza, termina convirtiéndose en cero viviendas protegidas y en cero viviendas libres». El ya reiterado «el 75% de cero es cero».

Justo al día siguiente de ese anuncio, el 6 de marzo, el Departamento de Denis Itxaso contrataba por 16.940 euros la firma de un abogado y un arquitecto para hacer un análisis sobre « si una reducción de estos porcentajes (...) pudiera activar el fomento de la vivienda, tanto pública como priva- da». El «plazo de ejecución» del estudio es de «seis meses».

Y sin que se haya cumplido ese plazo, PNV y PSE han registrado conjuntamente en el Parlamento de Gasteiz una Proposición de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo en el que ya se afronta la reducción de los porcentajes mencionados.

Es decir, se están impulsando medidas que el propio Gobierno de Lakua duda que vayan a ser efectivas, hasta el punto de contratar un estudio al respecto.

El informe también deberá «contemplar la posibilidad de establecer una horquilla en el suelo urbanizable residencial entre un mínimo del 60% y el 75% del incremento de la edificabilidad destinado a VPP, manteniendo el 55% de VPS establecido, sin perjuicio de que excepcionalmente y en supuestos tasados pudiera reducirse hasta cumplir los mínimos de la legislación básica».

Junto a todo ello, se pregunta también por otros aspectos recogidos en la Ley de Medidas Urgentes impulsada por el Departamento de Denis Itxaso y registrada formalmente por los grupos parlamentarios de PNV y PSE.

CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA

La rebaja del porcentaje para vivienda de protección oficial, ha sido criticada por la izquierda. El líder parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, declaró el martes en una entrevista en NAIZ Irratia que «el propio planteamiento de la proposición de ley es muy criticable».

Otxandiano afirmó que «el consejero ha razonado que los promotores privados están presionando, diciendo que las rentabilidades no son las esperadas en las promociones, incluso que no son rentables. Pero no hay datos encima de la mesa. Si el consejero justifica una iniciativa legislativa debe aportar datos contrastables, transparencia. No lo ha hecho». Y añadió: «¿Qué garantías tenemos de que si se realiza esta reforma y los están- dares bajan del 75% al 65% el sector privado va a dejar de presionar? El planteamiento no tiene sentido. Estamos haciendo una política dependiente del sector privado».

Por su parte, el exconsejero de Vivienda Javier Madrazo ha escrito en un artículo que la rebaja «supone dedicar más suelo para edificar viviendas de precios prohibitivos para la mayoría. A los propietarios de suelo habrá que exigirles por ley unos plazos de desarrollo de los solares. En caso de incumplimiento, se deberán aplicar sanciones o, en su defecto, los procedimientos expropiatorios que son utilizados con total normalidad en otro tipo de infraestructuras. El problema -concluye- no son las reservas obligatorias, sino la titularidad del suelo».

BALANCE DE ANDUEZA E ITXASO

Entre tanto, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, realizaron ayer un acto de partido para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Vivienda desde la oposición junto a EH Bildu y UPyD, en el que destacaron los 5.306 pisos construidos en la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante esta década, ya que suponen el 21% de las viviendas protegidas en alquiler de todo el Estado.

El consejero Itxaso aseguró que «la Ley de Medidas Urgentes permitirá conformar una reserva estratégica de suelo, favorecer la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda y reducir los trámites administrativos».

Andueza achacó a EH Bildu un «inmovilismo incoherente con su discurso» al rechazar la proposición de ley, y añadió que el «compromiso social de Bildu es de mentirijillas, de discurso, y no se sujeta con hechos».

En cuanto a las críticas a la rebaja, volvió a repetir que «75 por 0 es 0, 65 por algo, siempre será algo» antes de sostener que EH Bildu «está más a temas como el euskera». Y recordó que PNV y PSE suman mayoría absoluta para la aprobación de la ley.