Volvo EC40, el modelo más atrevido de la tradicional marca sueca
El segmento de los SUV coupé eléctricos es uno de los que más está viendo crecer la demanda. Consciente de ello, Volvo comercializa el EC40, una atractiva versión coupé del EX40 disponible con tracción trasera o total y potencias de hasta 408 caballos.

La marca sueca Volvo, propiedad del grupo chino Geely, se ha distinguido siempre por los eficaces sistemas de seguridad de sus coches, aunque también por sus diseños sobrios y hasta señoriales. Pero eso está cambiando, sobre todo tras la llegada de los modelos más pequeños, como el EX30 y el EC40, la nueva denominación del coupé eléctrico C40.
El EC40 es un SUV compacto que presenta prácticamente las mismas medidas de carrocería que el EX40, anteriormente conocido como XC40 Recharge Eléctrico. Tiene la misma longitud (4,44 metros), y solo es un centímetro más ancho (1,87 m.) y cinco centímetros más bajo (1,60 m.) que el EX40.
Salvo la parte trasera, el diseño también es idéntico, con un frontal que revela sin ningún género de duda que estamos ante un auténtico Volvo, y además eléctrico, tal y como delata la rejilla cerrada.
El lateral también es idéntico, y las diferencias comienzan cuando nos acercamos a la zaga, donde el cristal del portón continúa la linea descendente que viene desde el techo hasta que se corta casi en ángulo recto para rematar el portón. Todo ello aderezado de un difusor superior doble, un atractivo alerón y unos grupos ópticos más estilizados que los del EX40.
El interior tampoco cambia y sigue destacando por la alta calidad de los materiales y acabados, así como por las características rejillas de aireación verticales y la pantalla central en posición vertical, de 9 pulgadas, una medida que convendría actualizar.
El espacio para los pasajeros es amplio y la caída del techo de esta versión coupé no afecta prácticamente al espacio para las cabezas, aunque sí conviene acordarse de ello a la hora de salir y entrar del habitáculo, a causa de la menor altura de las puertas. La carrocería coupé tampoco afecta al maletero, que con sus 435 litros solo pierde seis con respecto al EX40.
AMPLIA GAMA DE MOTORES
El apartado mecánico es también idéntico al del EX40. Así, está disponible con versiones de tracción a un solo eje (Single Motor) o a las cuatro ruedas (Twin Motor). Las de tracción trasera, se pueden elegir entre dos niveles de potencia y autonomía: 238 CV y batería de 69 kWh, una combinación con la que obtiene una autonomía de 487 kilómetros; y 252 CV con batería de 82 kWh, con la que alcanza una autonomía de hasta 582 kms.
Por su parte, la versión con tracción total ofrece una potencia conjunta de 408 CV gracias a sus dos propulsores. También monta una batería de 82 kWh, con la que su autonomía llega a los 552 kms.
En carretera, es un coche cómodo y silencioso, pero al mismo tiempo tiene una suspensión firme y una dirección precisa. Y, como todo coche eléctrico de esa potencia, responde de forma efectiva e inmediata cuando pisamos el acelerador. Asimismo, dispone del modo One Pedal Drive que incrementa la retención al soltar el acelerador, así como de un modo para conducir fuera del asfalto que actúa sobre el control de tracción y el descenso de pendientes.
Está disponible en los acabados Core, Plus y Ultra, y ya desde el más básico monta de serie elementos como llantas de 19 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, programador de velocidad, sistema de frenado automático de emergencia, sistema de reconocimiento de señales, cámara de aparcamiento, sensores de proximidad delante y detrás, faros de ledes automáticos, techo panorámico o climatizador de dos zonas.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
