GARA
CICLISMO

Usoa Ostolaza hace suyos los Pirineos y Tadej Pogacar sentencia el Dauphiné

La zarauztarra dio un golpe en la mesa en el col de Soulour para hacerse con el liderato a falta de la última etapa de hoy. El corredor esloveno del UAE, con un ataque demoledor a fata de 12 kilómetros, dejó atrás a Vingegaard para ser aún más líder.

Usoa Ostolaza cruza victoriosa la meta en el Tour de los Pirineos.
Usoa Ostolaza cruza victoriosa la meta en el Tour de los Pirineos. (Fabien LENFANT | DIRECTVELO)

Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) tiene una estrecha relación con el Tour de los Pirineos. El año pasado ganó en esta prueba y ayer se impuso en la etapa reina, con final en el col de Soulour, para situarse líder de la carrera a falta de la última jornada de este domingo.

La zarauztarra tiene serias opciones de repetir hoy la victoria final del año pasado gracias a un ataque en el último kilómetro a las tres corredoras que la acompañaban. Nadia Gontova y Ségolène Thomas fueron segunda y tercera, respectivamente.

En la general, Ostolaza aventaja en 16 segundos a Gontova y en 30 a Thomas.

La progresión de Usoa Ostolaza representa también la progresión del Laboral Kutxa. La de ayer es su tercera victoria de la temporada, sexta en un año desde su estreno en la misma carrera en Hautacam. Lleva este año 405 puntos UCI y si gana la general este domingo se llevará otros 125.

La errenteriarra Ane Santesteban no estuvo al nivel de la Volta, en la que logró un tercer puesto en una etapa tras Chabbey y Vollering y un cuarto en la general, pero entró 19ª y, si mantiene ese puesto, aportará algunos puntos más al equipo vasco en su pelea por entrar en el World Tour.

POGACAR, DEMOLEDOR

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se adjudicó la tercera victoria en esta edición del Critérium Dauphiné con una ataque demoledor a falta de menos de 12 kilómetros para la meta de la etapa reina y, si no pasa nada raro, hoy se adjudicará la carrera, antesala del Tour donde irá con más motivación aún.

Su principal rival en Daupinhé y en el Tour, el danés Jonas Vingegaard (Visma), solo le pudo seguir 100 metros, y después se dedicó a perseguirlo desde la distancia. Pogacar se dejó ir y el danés cruzó la línea de meta de Valmeinier 1800 a 14 segundos del esloveno.

Otro mazazo de Pogacar, quien renunció en meta a considerarse ganador final «porque falta una etapa». Cierto, pero la ventaja y, sobre todo, su estado de forma no permiten pensar de otra manera diferente al triunfo final. Vingegaard está a 1:01, Lipowitz a 2:21 y Evenepoel a 4:11.

Tadej Pogacar, el patrón del ciclismo mundial, el hombre del arcoíris, está a dos victorias del número 100. Y queda la jornada de este domingo. Si el esloveno gana la etapa, cruzará esa frontera y se acercará un poco más a Eddy Merckx, su referencia histórica.