GARA
MADRID
«CASO KOLDO»

EH Bildu, PNV y ERC sondean con Sánchez el futuro de la legislatura

En un contexto de alta preocupación por el futuro de la legislatura tras el informe de la UCO, tanto EH Bildu como el PNV se reunieron ayer con Pedro Sánchez, igual que ERC, cuyo portavoz instó a «aprovechar el tiempo que a esto le quede para avanzar». La coalición soberanista insistió en la necesidad de «articular un nuevo programa político democrático, plurinacional y social».

Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) se reunieron con Pedro Sánchez en la Moncloa.
Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) se reunieron con Pedro Sánchez en la Moncloa. (Matías CHIOFALO | EUROPA PRESS)

Los dos grupos vascos en el Congreso, EH Bildu y PNV, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a propuesta de este. El objetivo fue testar la situación abierta tras el informe de la UCO de la Guardia Civil que ha desencadenado la caída de Santos Cerdán y un ataque a degüello de PP y Vox. También le trasladaron sus puntos de vista y en algunos casos sus reivindicaciones.

Por parte de EH Bildu fueron la diputada Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta quienes se sentaron con Sánchez. Su posición ya fue fijada por el secretario general, Arnaldo Otegi, la víspera, considerando que «ya no basta con decir ‘los otros son peores’» sino que las responsabilidades deben «depurarse hasta el final», con «medidas concretas» y que vengan «acompañadas de un programa político plurinacional que acepte un modelo de Estado diferente y que haga lo que no se hizo en la transición, en el 78».

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En esta línea, los representantes de EH Bildu insistieron en «la necesidad de actuar con toda la contundencia, adoptando medidas en profundidad contra los presuntos casos de corrupción que deberán ir acompañadas de propuestas concretas y efectivas para avanzar en la cada vez más urgente regeneración democrática». «La tolerancia cero contra la corrupción debe traducirse en medidas y decisiones valientes e integrales que ofrezcan una oportunidad para articular un nuevo programa político democrático, plurinacional y social que establezca un propósito claro junto a la mayoría de la investidura», añadieron tras la reunión.

A su juicio, «ya no es políticamente suficiente con señalar que la alternativa a este Gobierno es peor». EH Bildu en- tiende que se debe aprovechar «este momento de crisis como una oportunidad en términos estratégicos para abrir un proceso de reforma democrática que responda a las necesidades y anhelos del pueblo vasco y del resto de pueblos del Estado, así como de las mayorías trabajadoras y populares».

EJEMPLARIDAD Y TRANSPARENCIA

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, fue la interlocutora de Sánchez en la reunión celebrada acto seguido. Le trasladó la preocupación de su formación ante la «gravedad» de los últimos hechos revelados. Además, le instó a cumplir lo comprometido con el grupo jeltzale, aunque al mismo tiempo dejando claro que su formación no tiene intención de pedir ningún plus ni «mercadear» con la mayor debilidad del mandatario en este nuevo contexto.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja tras la reunión, Vaquero reclamó a Sánchez «ejemplaridad y transparencia», y dijo aguardar de momento a las explicaciones que este debe dar en sesión monográfica en el Con- greso el próximo 9 de julio.

ERC LLAMA A APROVECHAR EL TIEMPO

Antes que los grupos vascos, el primero que pasó ayer por la ronda de Pedro Sánchez fue Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Explicó antes que nada que «hemos ido sin cámaras porque nos parecía una especie de besamanos absurdo». A la formación política catalana no le había gustado el desarrollo de la sesión de control («absolutamente desafortunada») y tampoco el rictus del presidente: «Hemos visto una persona tocada».

Tras el encuentro, Rufián saludó al menos que Sánchez «se ha comprometido con nosotros a ir a por los corruptores, las constructoras, lo que conllevaría un cambio del Código Penal». «Y luego le hemos exigido avanzar en lo social, que significa vivienda, vivienda, vivienda», añadió.

No se mostró, en todo caso, muy optimista el representante de ERC: «Tras años aquí me atrevo a pedirles a los representantes de la izquierda que intentemos aprovechar el tiempo que a esto le quede para avanzar, para intentar dejar en la mejor situación posible la vida digna de la gente. Nadie sabe lo que va a pasar y hay que aprovechar el tiempo», expuso en tono lacónico.



Benet Salellas, nuevo abogado de Cerdán

El abogado y exdiputado de la CUP en el Parlament catalán Benet Salellas relevará al letrado Gonzalo Martínez Fresneda, vinculado al PSOE, en la defensa del exdirigente del partido Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo español por el «caso Koldo».

Cerdán ha designado a Salellas (Girona, 1977) como su nuevo abogado, después de que Martínez Fresneda, que la semana pasada se personó en el Supremo como defensa del exsecretario de Organización del PSOE, anunciara su intención de dejar de representarlo en cuanto renunciara a su acta de diputado en el Congreso.

Salellas, un abogado referente de la izquierda independentista en Catalunya, fue diputado de la CUP en el Parlament entre los años 2015 y 2017, que marcó la culminación del procés, con la convocatoria del referéndum del 1-O.

Formó parte del equipo que defendió al exlíder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, junto a los letrados Marina Roig y Alex Solà.

El abogado, que ya no milita en la CUP, ha representado además a numerosos manifestantes independentistas encausados por altercados durante las protestas del procés y a imputados en distintas piezas del caso Volhov que investigaba al entorno de Carles Puigdemont por un presunto desvío de fondos y la supuesta injerencia rusa en el procés.

Tras conocerse que Salellas llevará a Santos Cerdán en el caso Koldo, la CUP convocó un contacto informativo para valorar la situación.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, aseguró que, si Salellas aún formase parte de la CUP, le hubiesen «exigido» que no asumiese la defensa de Cerdán.

El letrado se dio de baja como militante de la CUP tras el llamado «Procés de Garbí», un proceso de debate interno de la formación independentista que ha llevado a cabo en este último ciclo político. GARA