Manolo Gil y Jorge Oteiza entablan conversación en el museo de Altzuza
El pintor valenciano y el escultor de Orio compartieron una estrecha relación que se truncó con el fallecimiento del primero. El museo de Altzuza es testigo de su colaboración profesional.

Jorge Oteiza (1908-2003) y Manolo Gil (1925-1957) compartieron una estrecha relación personal y un fructífero diálogo artístico e intelectual, solo interrumpido por la repentina muerte del pintor.
La muestra “Manolo gil 1956-57. Diálogo con Oteiza”, comisariado por Jon Echeverria Plazaola, presenta un conjunto de más de 50 collages experimentales desarrollados por Gil. Profundiza en el análisis de la composición espacial a partir de la utilización de formas geométricas y que se elaboró en estrecha colaboración con Jorge Oteiza.
A partir de su encuentro a mediados de la década de 1950, ambos artistas compartieron una profunda inquietud intelectual y una marcada vocación experimental, que los llevó a fundamentar su práctica artística en una intensa reflexión teórica. En este contexto nació la Teoría del Espacio Trimural (1956-1957), elaborada conjuntamente como un análisis científico y racional sobre las capacidades dinámicas del color y las formas geométricas para avanzar y retroceder en el plano. Su objetivo era generar una nueva perspectiva espacial que trascendiera el espacio de representación tradicional y se proyectara hacia una cuarta dimensión. Inspirada por el suprematismo de Malévich, esta teoría sirvió de base común para las respectivas indagaciones experimentales sobre el espacio y la abstracción que ambos artistas desarrollaron en paralelo entre 1956 y 1957 y constituye una aportación esencial a los lenguajes espaciales del arte de la segunda mitad del siglo XX.
En el caso de Oteiza, estas investigaciones dieron lugar a las obras agrupadas bajo su Propósito Experimental 1956-57. En el caso de Gil, su obra abstracta representa una pequeña, pero no menos importante parte de su producción artística.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
