Siete soldados israelíes muertos y otro herido en el sur de Gaza

Tras casi 21 meses de devastación, Israel no ha conseguido eliminar la resistencia palestina en Gaza y todavía se enfrenta a combatientes entre las ruinas. El martes siete militares murieron al ser alcanzado el blindado en el que se trasladaban por un artefacto explosivo en un enfrentamiento con las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Un octavo soldado de la misma unidad resultó gravemente herido en otro incidente.
Todos formaban parte del 605º Batallón de Ingeniería de Combate, formación Barak, encargado de destruir las infraestructuras y de abrir rutas para la infantería y los blindados.
Según la información publicada por el diario “Times of Israel”, los soldados fallecieron a causa de la explosión de una bomba colocada en el vehículo de combate en el que se desplazaban por Jan Yunis. La explosión prendió fuego al tanque, provocando la muerte a todos los que se encontraban en su interior.
Por su parte, las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam reivindicaron un ataque con explosivos en «una compleja emboscada» contra militares del Ejército israelí en la mencionada localidad del sur de la Franja, en un comunicado en el que confirmaba la muerte de al menos un soldado.
Además, en otro «incidente» en la noche del martes, también en el sur del enclave palestino, un soldado de la misma unidad que los siete fallecidos, resultó «gravemente herido».
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró la víspera que el Ejército volverá a centrar su ofensiva en la Franja de Gaza tras el inicio del alto el fuego con Irán, aunque durante los doce días de guerra con el país persa, el Ejército israelí ha matado a casi 800 personas en el enclave palestino.
Desde octubre de 2023, más de 440 soldados israelíes han muerto en este territorio palestino, según los datos aportados por el Ejército.
El incidente más mortífero para las fuerzas ocupantes se registró el 22 de enero de 2024, cuando 21 soldados murieron en el derrumbe de dos edificios que fueron atacados por combatientes palestinos.
La muerte de los militares avivó los llamamientos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza. «La guerra en Gaza ha seguido su curso, se está llevando a cabo sin un objetivo claro y sin un plan concreto», declaró en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo que representa a las familias de los israelíes prisioneros en Gaza.
MUERTOS EN TODA LA FRANJA
Pero Israel no cesa en las matanzas. Ayer mató al menos a 32 personas en ataques en el norte y sur del enclave. Drones israelíes mataron a seis palestinos, entre ellos tres niños, en el campamento de refugiados de Al Shati, al oeste de la capital gazatí.
Otro ataque aéreo israelí mató a otras cinco personas en el barrio de Al Karama, al noroeste de la misma ciudad, mientras que otras 15 murieron en bombardeos contra las ciudades sureñas de Jan Yunis y Rafah.
Al menos seis personas más murieron de madrugada cuando acudían a buscar comida en la zona de Wadi Gaza y resultaron 18 heridas en incidentes relacionados con la ayuda en el mismo punto, entre ellos dos casos críticos. El martes, la cifra oficial de muertos llegó a 94.
NEGOCIACIÓN
Por otro lado, un responsable de Hamas aseguró que las negociaciones con los mediadores para un alto el fuego se han intensificado en las últimas horas. «Se han producido grandes progresos», aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump desde la cumbre de la OTAN.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
