GARA
GETXO

Un policía local de Getxo golpea en el suelo a una persona detenida en Erromo

Captura del vídeo de la detención.
Captura del vídeo de la detención. (GARA)

Un vídeo publicado en NAIZ y en las redes sociales muestra lo que parece una agresión policial durante una detención en la calle Ibaigane del barrio getxoztarra de Erromo, cerca del parking, el martes noche.

El vídeo, grabado desde una vivienda, muestra únicamente el momento en el que dos agentes locales practican el arresto. Por lo que se puede apreciar, una persona se parapeta detrás de un coche con las manos en la cabeza y un policía, porra en mano y al otro lado del coche, le ordena que no se mueva, aunque él tampoco se decide a acercarse. El hombre repite varias veces «me quedo aquí», dando a entender que no se opondrá a ser detenido. Acto seguido, llega un coche policial del que baja otra agente visiblemente alterada y, repitiendo varias veces «me cago en dios», va directamente a inmovilizarle sin que este, aparentemente, se resista.

Tras ello, el primer agente se aproxima cuando el detenido ya está en el suelo, supuestamente inmovilizado por su compañera, y le propina dos puñetazos. Ante la agresión, en el vídeo se escucha que una vecina recrimina a los agentes su actuación.

Una persona testigo de los hechos señaló a GARA que tras la secuencia del vídeo llegaron más patrullas policiales y trasladaron al detenido en uno de los coches ante las protestas de más transeúntes.

GARA se puso en contacto con la oficina de prensa del Ayuntamiento de Getxo para conocer las circunstancias de lo ocurrido. Según informaron, esa persona fue detenida «en cumplimiento de una orden judicial y horas después, por una dolencia común, fue trasladada a un centro médico a petición suya. En ese momento se dio a la fuga y fue nuevamente detenida, haciendo uso de la fuerza necesaria y proporcional».

No aclararon qué se le imputa al detenido, que ayer pasó a disposición judicial. Indicaron que la actuación policial «se ajustó a los procedimientos establecidos». Agregaron que la Policía Local está analizando los hechos y para garantizar los derechos de las partes, el caso se trasladará a la comisión de Control y Transparencia de Lakua