EH Bildu presidirá la comisión sobre adjudicaciones en Nafarroa

La parlamentaria de EH Bildu Irati Jiménez fue elegida ayer presidenta de la comisión de investigación de la Cámara navarra que revisará las adjudicaciones de obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno foral en las últimas cuatro legislaturas a empresas señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre una presunta trama de corrupción para el cobro de comisiones.
Jiménez obtuvo el apoyo de EH Bildu y también del PSN, sumando 20 votos. UPN, que había presentado como candidato a su parlamentario Pedro González, recabó los apoyos de su formación, del PP y de Vox (19 votos), un respaldo insuficiente, quedando como vicepresidente. Geroa Bai había presentado a Blanca Regúlez, que logró el apoyo de su formación y de Contigo-Zurekin, por lo que asumirá la secretaría, tras cosechar 10 votos.
UPN, PSN, EH Bildu y Geroa Bai tendrán dos representantes en la comisión, mientras que PP, Contigo-Zurekin y Vox dispondrán de uno. En concreto, UPN ha designado a Javier Esparza y a Pedro González; el PSN, a Javier Lecumberri y a Ainhoa Unzu; EH Bildu, a Adolfo Araiz e Irati Jiménez; y Geroa Bai, a Pablo Azcona y Blanca Regúlez. El representante del PP será Javier García, mientras que Contigo-Zurekin ha designado a Miguel Garrido y Vox a Emilio Jiménez.
PRIMERAS FECHAS CLAVE
Tras constituirse la comisión y fijar sus primeros pasos, su presidenta detalló los dos primeros acuerdos. Por un lado, «la elaboración de un dossier por parte de la Cámara», y el segundo, que «los grupos parlamentarios deben presentar su plan de trabajo antes del 31 de julio, para así, en la sesión del 5 de agosto poder elaborar el plan de trabajo de la comisión en sí». Los trabajos in situ comenzarán en septiembre y su actividad se desarrollará hasta noviembre, «aunque se puede ampliar el plazo».
Jiménez indicó que «vamos a trabajar a la altura de las circunstancias, esperamos recibir toda la información que se va a solicitar y recordamos que es obligatorio comparecer con todas las garantías procesales que se requiera».
Y reiteró el compromiso para que «sea una comisión fructífera, que sea un trabajo honesto y riguroso que ayude a dilucidar el objeto de la comisión y repercuta en la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas de Nafarroa en las instituciones».
A continuación fueron tomando el micrófono los portavoces de los diferentes grupos, con especial beligerancia por parte de Javier Esparza (UPN), al entender que su partido debería haber presidido la comisión porque, argumentó, «no tiene casos de corrupciones y hemos sido los que hemos denunciado ante la Guardia Civil lo ocurrido en Belate».
Como cabía esperar, al dirigente regionalista tampoco le sentó bien que la presidencia recayera en EH Bildu, formación a la que calificó de «abogado defensor» del PSN, a cambio de que pueda este último le permita «fortalecer su proyecto y sacar a los presos de las cárceles».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
