Limpísima carrera de los Victoriano del Río, sin derrotes y prácticamente sin caídas
A la cuarta llegó la tranquilidad al encierro. Una carrera que seguramente habrá sido considerada como «aburrida» por quienes gustan de emociones fuertes, ya que fue limpia a más no poder y se saldó cuando el cronómetro alcanzó los 2 minutos y 19 segundos. El mayor susto del día se produjo poco antes de la curva de Estafeta.

El ciclo de encierros de 2025 cruzó ayer el ecuador en Iruñea con la carrera más limpia sin duda, y también la más rápida: 2 minutos y 19 segundos.
Artífices, los Victoriano del Río, toros que pastan en la sierra madrileña. Con uno de 615 kilos, el más pesado de este año por el momento: Tallista de nombre, colorado de piel. Otro del mismo tono llamado Jara llegó a Iruñea con 590 kilos. Sus cuatro hermanos corrían mucho más ligeros: Jilguero dio 555 en la báscula, Espiguita 535, Empa- nado 530 y Candidato 525. La manada es conocida en sanfermines por su velocidad.
Los morlacos corrieron por el centro de la calle en todo momento, sin lanzar un solo derrote. También salvaron, sin chocar ni caer, tanto la curva de Estafeta como la minicurva de Telefónica.
Solo los montones provocados por caídas de mozos y mozas generaron algo de riesgo. Y sobre todo la de un corredor que iba a ser arrollado al final de Mercaderes y se lanzó al suelo a tiempo para esquivar la cornada.
Se produjeron seis traslados a hospitales, todos por golpes, además de un séptimo atendido en el ambulatorio San Martín, en el centro de Iruñea. Preocupaba únicamente el que fue evacuado inconsciente desde la zona de Estafeta, seguramente por un fuerte traumatismo craneoencefálico, aunque llegó al hospital con todos los sentidos activados.
Evolucionan bien los heridos de días anteriores, en los que ha habido tres cornadas (dos de ellas más bien puntazos), ninguna grave. Un joven de 25 años de Murcia sí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el miércoles por un pitonazo en el muslo.
JIMENO EN LA MEMORIA
Antes de la carrera, y como han hecho cada año casi sin excepción, los padres de Daniel Jimeno colocaron un ramo de flores en el punto de Telefónica en que falleció por una cornada en el cuello en 2009. Este joven madrileño es el último muerto en el encierro de Iruñea.
Como espectador de lujo, Alessio Lisci, el nuevo entrenador de Osasuna, que ya ha llegado a Iruñea para iniciar los entrenamientos y vio pasar los toros desde Estafeta. La mañana, fresca de nuevo: 14 grados a la hora de la carrera. Hoy llegan los Jandilla. Y mañana y el domingo, quizás lluvia, además de mucho forastero.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
