GARA
IRUN

Mugak Zabalduz parte para mostrar las «realidades olvidadas» de los migrantes

La Caravana Abriendo Fronteras - Mugak Zabalduz partió ayer de Irun y de Girona en su décima edición, con el objetivo de visibilizar las «realidades olvidadas» de las personas migrantes.

La Caravana Mugak Zabalduz salió ayer de Irun.
La Caravana Mugak Zabalduz salió ayer de Irun. (Jon URBE | FOKU)

La Caravana Abriendo Fronteras - Mugak Zabalduz inició ayer su recorrido para visibilizar las «realidades olvidadas» de las personas migrantes y denunciar las políticas migratorias europeas que «vulneran sistemáticamente los derechos humanos». En su décima edición, salió desde Irun y Girona, para recorrer «puntos críticos de frontera» como Baiona, Portbou, Calais o Dunkerque.

La iniciativa, según explicaron sus organizadores, quiere poner en valor «los espacios autoorganizados por personas migradas y su labor fundamental en la cohesión social y la solidaridad mutuas», así como «las luchas colectivas para garantizar el derecho a padrón de todas las personas y la especial protección de los colectivos más vulnerables, como el de las personas menores de edad».

Los participantes en la Caravana, tras una jornada reivindicativo-festiva previa el viernes en Bilbo, se reunieron en Irun y, desde allí recalarán en Baiona y Uztaritze, donde denunciarán «la represión de la solidaridad y el racismo institucional», parte de la campaña ‘J'accuse’.

Por su parte, en París, tal y como explicaron, «alzaremos la voz frente a la derechización del Elíseo y sus políticas cada vez más deshumanizadas, y denunciaremos su complicidad con el Estado genocida de Israel, así como con regímenes y estados que ejercen violencia a través del extractivismo neocolonial».

La etapa central de la caravana se acercará al Canal de la Mancha. Actualmente, unas 1.800 personas malviven en Calais y Dunkerque, «en campamentos improvisados, a menudo sin acceso a agua potable, alimentos, atención sanitaria o un alojamiento digno».

La última será en Toulouse y buscará conocer los proyectos solidarios de las organizaciones locales y sus «estrategias de resistencia y dignidad frente a la desposesión y la discriminación».