Asiron destaca unas fiestas de «buen ambiente, alta afluencia y respeto»

El Ayuntamiento de Iruñea hizo ayer una valoración muy positiva de los pasados sanfermines, que, según destacó el alcalde, Joseba Asiron, se han caracterizado por «el buen ambiente, la alta afluencia y el respeto», con la nota negativa de las agresiones sexuales.
Destacó que a lo largo de los sanfermines ha pasado por la capital navarra una cifra estimada de 1,8 millones de personas, que supone un cierto descenso respecto al año anterior, pero que atribuyó a que en 2024 las fiestas contaron con dos fines de semana.
El alcalde puso de relieve el carácter solidario del txupinazo de Yala Nafarroa con Palestina, que más de 1,6 millones de personas han participado en los actos del programa oficial y el descenso en un 19% del número de denuncias.
Pero también quiso recoger las notas negativas de las agresiones sexuales registradas, la huelga del transporte urbano comarcal, «que ha reducido en un 22% el número de viajes», y la alerta naranja de una DANA «que tan solo nos rozó», pero que obligó a suspender algunas actividades del programa.
DINAMITAR
También se refirió al incidente que sufrió durante la procesión a la altura de la iglesia de San Saturnino y lo definió como «intentos de dinamitar el proceso de avance que se vive en la convivencia».
Puso de relieve que la subida a Curia fue «la más tranquila de los últimos diez años», aunque «sobraron algunos insultos, peinetas y cánticos», que insistió en que son «inaceptables».
Sobre lo ocurrido en San Saturnino, el concejal delegado de Seguridad, Endika Alonso, señaló que «la persona que aparece en los vídeos ha sido identificada y será propuesta para sanción».
Entrando en detalle en algunos apartados de la fiesta, la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Maider Beloki, anunció que el de Cali y El Dandee batió el récord de asistentes a un concierto en la plaza del Castillo con 28.000 personas. También destacaron el de Rozalén, con 20.000, y Zea Mays y Dupla, con más de 18.000.
Las actividades estrellas del programa por su afluencia de público siguen siendo los fuegos artificiales, con 430.000 asistentes, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con 185.000.
TENDENCIA «ALENTADORA»
Desde el área de Igualdad, su responsable, Zaloa Basabe, recordó que se han registrado dos agresiones sexuales de alta intensidad y 12 de baja, lo que supone un descenso del 50% y del 40%, respectivamente.
Estos datos le llevaron a señalar que «estamos ante una tendencia alentadora», aunque, como ya había indicado Asiron, el único dato aceptable es el de cero agresiones.
Finalmente, el concejal delegado de Seguridad destacó «la normalidad y tranquilidad» con la que se han desarrollado las fiestas, en las que se han recogido 1.336 denuncias, lo que supone una disminución de un 19% respecto al año anterior. En este ámbito, «el hurto sigue siendo el delito estrella», ya que supone el 61,3% de esas denuncias.
Alonso también puso de relieve, al igual que el alcalde, que el número de detenciones ha bajado un 6% pese a que las denuncias han descendido mucho más, lo que muestra «la eficacia policial y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales». En relación con las agresiones sexistas, indicó que «han sido detenidos la práctica totalidad de los agresores».
Desde el Gobierno de Nafarroa, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ofreció el balance sanitario de los sanfermines, que calificó también de «tranquilos». Indicó que traumatismos y heridas, además de agresiones, han sido las causas de la mayoría de las 508 atenciones sanitarias de urgencia.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
