La construcción del Subfluvial arrancará en el primer semestre de 2026 en Artatza
Las obras del túnel bajo la Ría arrancarán en el primer semestre de 2026, después de que el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobara ayer el proyecto definitivo. Sus opositores, que se concentraron fuera del palacio foral, continuarán movilizándose.

Poco después de que el Boletín Oficial de Bizkaia publicara ayer la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá las voladuras, el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó el proyecto definitivo del túnel bajo la ría Ibaizabal, que conectará las rotondas de Artatza (Leioa) y Ballonti (Portugalete). Las obras arrancarán, según las previsiones, el primer semestre de 2026 en Uribe Kosta y se prolongarán durante seis años, con una inversión inicial estimada en torno a 543,7 millones de euros.
Cuidada presentación en el salón de recepciones del palacio foral, a la que fueron invitados representantes municipales de Getxo, Leioa, Erandio, Barakaldo, Sestao, Trapagaran, Portugalete y Santurtzi, mientras ciudadanos mostraban en el exterior su rechazo al proyecto. La protesta no gustó a los responsables de la Diputación, que requirieron la presencia de la Ertzaintza, que identificó a alguna persona.
«Estamos ante una infraestructura estratégica, ambiciosa y absolutamente necesaria. Este es un proyecto de futuro para Bizkaia y hoy está un paso más cerca de ser realidad», manifestó la diputada general, al inicio de su intervención. Elixabete Etxanobe aseguró que el Subfluvial «no es un capricho ni una ocurrencia» y sí «una necesidad», ya que «el puente de Rontegi ha llegado a su límite» con los 175.000 vehículos que lo transitan a diario.
Desde la plataforma Subflubiala Ez! han convocado una protesta ruidosa para el próximo lunes, a las 18.00, frente al palacio foral, en Bilbo, y anunciaron «una gran manifestación» para el 18 de octubre, también en la capital vizcaina. Su objetivo es paralizar el proyecto.
«La Diputación sigue anclada en una visión obsoleta de la movilidad, donde el único objetivo es mover coches, no personas y mercancías. Frente a esta lógica caduca, exigimos un estudio riguroso que identifique qué trayectos actuales pueden realizarse a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, para potenciar estos medios y reducir progresiva- mente el uso del vehículo privado», señalaron desde Subflubiala Ez!.
Por su parte, Etxanobe incidió en que esta gran infraestructura es la pieza que le falta a la red de carreteras de Bizkaia y defendió que la inversión de al menos 543,7 millones de euros está «plenamente justificada». Según anunció, tras la aprobación del proyecto definitivo, a lo largo de los próximos meses saldrán a licitación de manera sucesiva los cuatro lotes en los que se ha dividido la obra, dos correspondientes a las galerías y otros dos, a los accesos.
La institución foral sostiene que esta polémica infraestructura no solo aumentará la capacidad de la red, sino que permitirá reducir recorridos innecesarios, mejorar la eficacia energética, rebajar emisiones contaminantes y minimizar la vulnerabilidad del sistema actual.
Se proyecta, dijo, como una alternativa que redistribuirá el tráfico y reducirá en 38.000 vehículos diarios la carga sobre Rontegi. Según sus estimaciones, también aligerará La Avanzada en 18.500 vehículos diarios y la A-8, en otros 17.500. El Subfluvial registrará una intensidad media de 50.000 vehículos diarios.
Etxanobe, en su intervención, hizo mención a que la infraestructura estará preparada para acoger la conexión ferroviaria entre las líneas 1 y 2 del metro, un proyecto frágil a la vista del estudio de alternativas realizado por Sener por encargo del Consorcio de Transporte, y que depende de la decisión de Lakua.
AHORA NO HABRÁ «TRÁFICO EXTRA»
A pesar de que en estudios previos, la Diputación admitía que este túnel dispararía un 33% el uso del vehículo privado, ayer el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, aseguró que no va a generar «tráfico extra» y lo que va a hacer es reducir «significativamente» los recorridos.
No opina lo mismo la plataforma Subflubiala Ez!, que sostiene que el túnel «es un paso atrás en la lucha climática y una amenaza para nuestra calidad de vida».
Se prevé que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2026 con el vaciado de Artatza, aunque se precisó que el 60% de la excavación se realizará desde Ezkerraldea, al ser un terreno más propicio para ello, al contrario que Uribe Kosta, con viviendas y centros educativos junto al parque, que deberá ser restaurado tras las obras.
El Subfluvial, con un trazado de 3,2 kilómetros de túnel y dos kilómetros adicionales de accesos soterrados, contará con dos tubos de dos carriles de 3,5 metros de anchura por sentido, arcenes, aceras de servicio y trece galerías de evacuación, cinco de ellas habilitadas para tránsito de vehí- culos. Habrá dos salidas de emergencia cerca de Artatza, así como sistemas técnicos de última generación en ventilación, iluminación LED, drenaje y evacuación de aguas, incluyendo depósitos de retención para vertidos accidentales.
La excavación se realizará tanto a cielo abierto, en zonas como Artatza, como mediante microvoladuras controladas en el interior del túnel, que, según la Diputación, no causará molestias. No lo creen así los vecinos de Getxo y Leioa que se oponen al proyecto por las afecciones que va a causar, especialmente los ruidos y vibraciones junto al instituto Artatza-Romo, así como las emisiones a la atmósfera.
La dimensión del proyecto queda en evidencia con los 1,8 millones de metros cúbicos que tierra que se van a excavar, materiales que irán a parar a la ampliación del Puerto en Zierbena, y la utilización de 21.235 toneladas de acero.

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
