Natxo MATXIN
PELOTA - MASTERS

La precisión de Jaka le sirve, junto a la pegada de Zabaleta, para estrenarse

Superaron en el Aritzbatalde zarauztarra a Artola-Martija por 22-16 en un duelo que tuvo dos caras bien diferentes. Durante el primer tercio se impuso la igualdad, pero a partir del 10-8 -tras un parcial de 4-0- el partido ya solo tuvo color rojo.

Jaka remató cómo y dónde quiso ante un Artola desbordado.
Jaka remató cómo y dónde quiso ante un Artola desbordado. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La precisión de Erik Jaka resultó esencial para que la pareja formada por el delantero guipuzcoano y José Javier Zabaleta -también contribuyó con su pegada, aunque un tanto fallón en algunas pelotas- sumase su primer tanto en el cierre de la segunda jornada del Másters CaixaBank.

El guipuzcoano, sembrado en casi todas las acciones que protagonizó, firmó nada menos que la mitad de los 22 tantos que logró el dueto rojo. Esa victoria les permite no descolgarse de la cabeza y, sobre todo, no perder comba con el corte de los cuatro primeros, a diferencia de Artola-Martija, que deberán mejorar si no quiere verse cortados en la fase de la liguilla.

Lo cierto es que los cuatro contendientes se dieron estopa de lo lindo, con un sinfín de pelotazos que casi dejaron corto el Aritzbatalde zarauztarra, pero el acierto quirúrgico del de Lizartza resultó demoledor ante un Artola que se enredó más de lo adecuado en una parcela en la que ayer tenía todas las de perder.

El duelo tuvo dos partes bien diferenciadas. Durante el primer tercio, los guarismos se movieron por caminos igualados e incluso los azules se permitieron el lujo de marcharse con una diferencia de dos tantos (3-5 y 6-8) que hacía presagiar que el partido podía llegar más equilibrado a su final.

Fueron momentos en los que a Zabaleta se le vio bastante incómodo, sumando hasta cuatro fallos, mandando en dos de ellos la pelota al colchón superior en sendas intentonas por arrinconar a Martija en la pared de atrás, donde en primera instancia el zaguero de Etxeberri se defendió bastante bien.

En todo caso, los rojos no dejaron que sus oponentes terminasen de creer en sus posibilidades. Cuando se les marcharon mínimamente en el electrónico, supieron recomponerse de manera celerosa, especialmente porque Jaka estuvo inspiradísimo para finiquitar en los cuadros alegres toda una pléyade de tantos.

De esta manera, no solo enjugó la diferencia del 6-8 adverso, sino que se puso por delante con un 10-8 que ya marcaría la tónica del envite de ahí en adelante, pues nada se interpondría en el itinerario marcado para hacerse con el primer triunfo del torneo.

REMATES MATEMÁTICOS

Más sólido que en los inicios, Zabaleta sujetó sus fallos y comprometió a Martija para que este dejase pelotas francas a un Jaka atinado, a cuyos matemáticos remates no pudieron llegar las veloces piernas de un Artola que se sintió desbordado por momentos.

Esa dinámica se vio reflejada con claridad en el marcador. El 14-9, primera máxima diferencia, no dejaba lugar a dudas. El encuentro se tornaba colorado y nada parecía que pudiera impedirlo. Pese a ello, no arrojaron la toalla los azules y apretaron las tuercas con un 14-11 y, sobre todo, con el 15-13, que hacía abrigar esperanzas sobre un nuevo equilibrio.

No lo permitió el delantero de Lizartza. Mientras él ejecutaba dejadas milimétricas al txoko, su rival en la misma zona del frontón no atinaba con pelotas en principio sencillas. Artola no tenía su día y Martija se sumó al desacierto, derivando en un 19-14 ya muy complicado de levantar por los azules, que terminaron entregando la cuchara en el último tramo.

La distancia no mermó, con alternancia en la suma de los tantos. Uno de los pocos errores de Jaka en el remate permitió a la pareja rival seguir con vida, aunque ya prácticamente moribunda. Un sotamano con exceso de fuerza del de Arakil, que se marchó a la parte superior de la pared lateral, puso término a un choque con dos caras desiguales.

El frontón Burunda de Altsasu acogerá hoy el inicio de la tercera jornada con la pelea entre Ezkurdia-Iztueta y Larrazabal-Rezusta, más acuciados los últimos al no haberse estrenado todavía, aunque los primeros tratarán de resarcirse de la paliza recibida en Elizondo ante Etxeberria-Mariezkurrena.

También Salaberria y Aranguren, aunque en este caso en lo que se refiere a la serie B, lograron su primera victoria, tras imponerse por 22-14 a Agirre y Ezkuza.