Todo listo en Etxarri Aranatz y Bera, y sigue la imposición de UPN en Lizarra
Con la llegada del primer fin de semana de agosto, todo está a punto en Etxarri Aranatz y Bera para dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento mañana, sábado, de sus respectivos txupinazos. En Lizarra, donde el cohete será prendido este mismo viernes, UPN sigue con su imposición respecto a las txoznas, incluso contra el sentir de la mayoría del Ayuntamiento, por lo que no animarán estas jornadas por segundo año consecutivo.

En Etxarri Aranatz, las fiestas se desarrollarán entre mañana, día 2, y el miércoles día 6, y no faltará el imprescindible auzate de las 11.30 horas, aunque el día 5 se celebrará a las 19.00 horas un auzate mundial. Como corresponde, se celebrarán diversas comidas populares, herri kirolak y tendrá lugar el XXX concurso de play-back. Y habrá un Puntu Morea el sábado entre las 19.00 y las 22.00 horas.
En esta ocasión, el martes día 5 a las 21.00 horas tendrá lugar una movilización para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza bajo el lema “Genocidio STOP!”, organizada por Etxarri Palestina Elkartasun taldea.
En lo que corresponde al apartado musical de las fiestas, destaca el concierto de Los Zopilotes Txirriaos del miércoles día 6 a las 20.00 horas. También actuarán Trikiteens (2 de agosto); Moonshine Wagon, Tocan 2 la polla y dj Boletus Rumberos (3 de agosto); Eztitan y dj Oihana Begana (4 de agosto); Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, Sukena y Bulkada (5 de agosto), y Proud Mary, dj Boletus Rumberus y dj Mikeltxi (6 de agosto).
COHETE DE LABIAGA IKASTOLA
Durante los mismos días, del 2 al 6 de agosto, se prolongarán también las fiestas de Bera, que arrancarán mañana con el lanzamiento del txupinazo por parte de Labiaga ikastola, que celebra su 50 aniversario.
Dentro de los actos habituales de estos días, figura la tamborrada popular, tanto la de adultos (el 4 de agosto), como la infantil (5 de agosto). Y los txikis de entre 8 y 12 años podrán participar en la ginkana Berako Erronka el día 5.
En lo que respecta a los conciertos, figuran los de Kilimak (2 de agosto); Bisai (3 de agosto); Zaunka y dj Diskodelia (4 de agosto), Itzal (5 de agosto) y el mariachi Los Txingones de la Rencle y Harat (6 de agosto).
Además, los días 1 y 2 se contará con un Punto Morado.
Y dentro del programa de las txoznas, junto a las actuaciones musicales ya indicadas, habrá un almuerzo popular (2 de agosto) y un día de disfraces de fiesta de pijama (4 de agosto), entre otros actos.
TXUPINAZO DE KER KALÍ
Lizarra será la primera de estas tres localidades en comenzar sus fiestas con el lanzamiento este viernes del txupinazo, que correrá a cargo de Pascuala Amador, de la Asociación Ker Kalí, a la que otorgó ese honor la alcaldesa de UPN, Marta Ruiz de Alda, porque se conmemora el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península Ibérica.
Como novedades del programa oficial, el lunes día 4 volverá a celebrarse el Día del Mayor y el jueves tendrá lugar una sesión en euskara de animación infantil.
Dentro de los espectáculos musicales, para el día 6 se ha reservado el tributo a Freddie Mercury “Remember Queen” y el día 7 actuará el grupo Rumbo Tijuana.
Como es habitual, Lizarra ikastola ofrecerá caldico en su barraca a las 8.15 horas, del 2 al 7 de agosto. Además, ha organizado las actuaciones de Trikiteens (1 de agosto), Zazú y Bolbora (2 de agosto), y Joselu Anayak (3 de agosto).
Las que no volverán a estar en fiestas son las txoznas a causa de la imposición de UPN, que se negó de nuevo a ceder el espacio de los aparcamientos de Santa Clara.
Como sucedió el año pasado, el equipo de Ruiz de Alda insistió en llevarlas a otros emplazamientos que no son considerados apropiados por Festagiro, que planteó ubicar las txoznas en el aparcamiento de la Inmaculada, opción que fue rechazada por UPN.
La derecha mantiene su cerrazón contra el sentir mayoritario del Ayuntamiento, ya que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin aprobaron una enmienda por el regreso de las txoznas a Santa Clara.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
