GARA
ZIZUR NAGUSIA

Zizur Nagusia muestra su rechazo a la muerte por violencia machista de su vecina

Concentración en Zizur Nagusia.
Concentración en Zizur Nagusia. (Jagoba Manterola | FOKU)

Una concentración realizada este jueves en la plaza de la Casa de Cultura mostró el rechazo de Zizur Nagusia hacia la muerte de Mercedes Bezunartea, en un nuevo caso de violencia machista por el que su pareja, de 85, fue detenido y encarcelado. Bezunartea fue hallada muerta en su domicilio de Zizur Nagusia tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

«Este no es un caso aislado: es una manifestación estructural de la violencia machista», señaló Zizurko Talde Feminista. «El movimiento feminista quiere denunciar las causas estructurales y de fondo que subyacen en la violencia contra las mujeres».

Así, según señalaron en la concentración, «para hacer frente a la violencia machista, exigimos que se aborde como un problema político de primer orden. No aceptaremos actitudes cómplices. Es la hora de tomar medidas estructurales para hacer frente al machismo, y tomarlas de una vez por todas. ¡Nuestras vidas están en juego!».

Del mismo modo, hicieron «un llamamiento a la autodefensa feminista». «Apostamos radicalmente por la vida, y sabemos que la organización y la autodefensa son nuestras herramientas más eficaces. Gora borroka feminista! ¡Viva la lucha feminista!», añadieron al final de la concentración de Zizur.

CONDENA DEL GOBIERNO

En las horas previas a la celebración de la concentración, el Gobierno de Nafarroa mostró «su más profundo rechazo y condena» por el caso de Zizur Nagusia, al tiempo que trasladaba «todo su apoyo y solidaridad a familiares y amistades de la víctima»..

De esta forma, el Ejecutivo quiere mostrar «su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres» y «su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres».

En su comunicado, recordó que en lo que va de año 2025, entre enero y junio, 1.126 mujeres han denunciado por violencia machista ante los diferentes cuerpos policiales en el herrialde.