GARA
ADÉN

Al menos 76 migrantes fallecidos tras naufragar en aguas yemeníes

Al menos 76 migrantes murieron y decenas más están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación que transportaba principalmente a migrantes etíopes de la etnia oromo frente a las costas de Yemen, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El barco se hundió frente a las costas de Abyan.

El Departamento de Seguridad de Abyan, a través de su perfil en la red social Facebook, indicó que habían comenzado a transportar los cadáveres a hospitales, «como parte de las intensas labores humanitarias y de socorro, a pesar de la escasez de recursos». «Muchos han sido encontrados en varias playas lo que sugiere que probablemente haya más desaparecidos en el mar», señaló.

La oficina regional instó a la comunidad internacional a «intervenir urgentemente y adoptar medidas disuasorias para detener este flujo ilegal a través de las aguas territoriales yemeníes, que se ha convertido en una creciente amenaza humanitaria y para la seguridad». Los migrantes atraviesan por el estrecho de Bab al-Mandab que separa Yibuti de Yemen, una ruta importante para el comercio internacional, pero también para las migraciones y el tráfico de seres humanos. Según la agencia de la ONU, es una de las más peligrosas del mundo, con miles de migrantes cruzando cada año, a pesar de la guerra en Yemen, con la esperanza de llegar a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico.

En 2024 hubo al menos tres naufragios en los que murieron 92 personas y más de 150 desaparecieron tras volcar sus embarcaciones.