GARA
BERLÍN

Detenido un ciudadano ucraniano por el sabotaje contra el gaseoducto Nord Stream

La Fiscalía alemana informó ayer de la detención en Italia de un ciudadano ucraniano, vinculado al Ejército de Kiev y sospechoso de haber coordinado el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022.

Imagen mostrada por el Mando de Defensa danés de la fuga de gas en Nord Stream 2 tras el sabotaje.
Imagen mostrada por el Mando de Defensa danés de la fuga de gas en Nord Stream 2 tras el sabotaje. (AFP)

Un ciudadano ucraniano fue detenido ayer en Italia por su supuesta implicación en el sabotaje contra el gaseoducto ruso Nord Stream en 2022, según informó la Fiscalía del Estado de Alemania (GBA), responsable de la investigación.

La detención, la primera en relación con el mediático caso, se produjo en la provincia de Rimini por carabineros en base a una euroorden emitida por el Tribunal Federal de Justicia el pasado 18 de agosto.

El detenido, Serguí K., es sospechoso de haber provocado una explosión, de destrucción de infraestructuras y de sabotaje contrario a la constitución en base al artículo 88 del código penal alemán.

La GBA parte de que Serguí K. formaba parte de un grupo de ciudadanos ucranianos con conexiones con el Ejército ucraniano que en septiembre de 2022 colocaron explosivos en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 en el lecho del mar Báltico.

El detenido, presuntamente uno de los coordinadores de la operación, fue trasladado a la prisión de Rimini antes de su entrega a Alemania, donde comparecerá ante el juez del Tribunal Federal de Justicia.

Se trata de la primera vez que la GBA proporciona informaciones públicamente sobre el caso, mientras que el Gobierno alemán ha evitado hacer declaraciones.

La Fiscalía cree que el grupo de saboteadores utilizó un yate de vela que zarpó del puerto alemán de Rostock y que había sido alquilado a través de intermediarios con documentos de identidad falsificados.

Por tanto, la Fiscalía sostiene que este grupo está detrás del acto de sabotaje, aunque no sabe hasta qué punto el Gobierno en Kiev estaba al corriente de la operación.

La explosión del 26 de septiembre de 2022 inutilizó uno de los gasoductos, entonces sin gas en circulación, y dejó gravemente dañado el segundo, que no llegó a inaugurarse.

El atentado, perpetrado en plena crisis energética tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, desató una avalancha de especulaciones sobre su autoría, que muchos medios atribuyeron a Moscú. Ahora, la Fiscalía alemana apunta a la supuesta implicación ucraniana.