EH Bildu y ERC proponen «más nación» frente al empuje reaccionario
EH Bildu abrió ayer con ERC su ronda de contactos para analizar la convulsa situación estatal, en un contexto de debilidad creciente del Ejecutivo español. Ambas formaciones sopesaron «los escenarios que se pueden dar en los próximos meses» y coincidieron en la solución frente a la ola reaccionaria: «Más construcción nacional».

EH Bildu anunció antes del verano su intención de abrir una ronda de contactos con diversas formaciones para analizar la situación política en el Estado español. Lo decidió al hilo de la debilidad creciente del Gobierno de Pedro Sánchez tras el estallido del “caso Koldo” y en un momento en que se ha cruzado ya el ecuador de la legislatura que abrieron las elecciones de julio de 2023.
Inició la ronda ayer en Donostia con una reunión con la formación con que mantiene una alianza estratégica: ERC. Se trató de un encuentro al máximo nivel, puesto que las delegaciones estuvieron encabezadas por los líderes de ambas formaciones.
Tras la cita no hubo comparecencia ante los medios, pero sí una nota conjunta en la que ERC y EH Bildu detallaban que habían «analizado y explorado las respuestas a la situación complicada y poco esperanzadora que viven el mundo y el Estado español».
«Desde EH Bildu y Esquerra Republicana entendemos que nos encontramos en un momento crucial para los pueblos vasco y catalán -afirman las dos fuerzas políticas-. El Estado español vive una situación compleja, ya que se encuentra en un punto de inflexión, con nuevos retos por delante. En este sentido, hemos analizado los escenarios que se pueden dar los próximos meses», y añaden que «frente a la ola reaccionaria que se levanta en el Estado español, coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional. Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual. Por lo tanto, seguiremos en esa senda, tanto desde la calle como desde las instituciones».
El encuentro estuvo encabezado por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.
Por la formación soberanista vasca acudieron el secretario de Relaciones políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, y la portavoz adjunta del Senado y miembro de la Mesa Política, Idurre Bideguren. Y por parte de ERC participaron su secretaria general, Elisenda Alamany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López.
«EH Bildu y Esquerra Republicana somos partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos. Y siempre colaboraremos para que nuestros proyectos sean más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres. Esto es lo que nos guía», añadieron en la nota conjunta.
«Fase agotada» La ronda fue anunciada por Arnaldo Otegi a principios de julio, ante el deterioro de la situación política en Madrid. Consideró entonces que «la fase de decir que la alternativa era peor [al Gobierno Sánchez] se ha agotado. Ya no vale seguir solo porque la alternativa es peor. Que son bastante peores. Y que no están, en absoluto, libres de casos de corrupción», matizó.
Recordó que en su día, a la hora de abrir la puerta al Ejecutivo de Sánchez, «dijimos que se daba una oportunidad en el Estado español», pues «desde la II República era la primera vez que gobernaba una coalición con un partido que defendía, en teoría, la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, además de un programa social socialista». En este tiempo EH Bildu se ha mostrado reiteradamente dispuesto a explorar si existe una «ventana de oportunidad» en ello, pero en el nuevo contexto se prepara también para otras coyunturas.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
