GARA
IRUÑEA

Nafarroa tiene un 17% de plazas sin cubrir en Secundaria y FP

Casi una de cada cinco plazas de profesorado en Secundaria y FP no se han cubierto en Nafarroa, según cifras del sindicato CSIF, que denuncia la tasa de interinidad existente en el conjunto del Estado.

Alumnos y alumnas de Secundaria.
Alumnos y alumnas de Secundaria. (Jorge GIL | EUROPA PRESS)

Las oposiciones de docentes para Secundaria y Formación Profesional han dejado este año 3.818 de 15.947 plazas sin cubrir en el conjunto del Estado español, un «problema grave» de cara al nuevo curso escolar, pues supone que el 23,8% de las vacantes no se han adjudicado, según datos del sindicato CSIF. El porcentaje en Nafarroa es del 17,76%, seis puntos menos, mientras que en la CAV no se aportan datos, puesto que no ha habido convocatorias de este tipo. Aun siendo menor que la media estatal, los puestos sin cubrir son casi uno de cada cinco en la educación navarra, pues de las 473 plazas ofertadas, no se han cubierto 84.

El presidente del mencionado sindicato, Mario Gutiérrez, valoró ayer que el hecho de que «una cuarta parte de las plazas a oposiciones hayan quedado desiertas por sí solo es grave». «Pero si le sumas una tasa de interinidad por encima del 30%, una falta de personal en ciertas especialidades o la baja atracción que tiene para los nuevos titulados en docencia, esto denota un problema para el sistema educativo español muy grave», apuntó el responsable sindical en declaraciones a la agencia Efe, en referencia al sistema educativo estatal.

ASIGNATURAS TÉCNICAS

En el conjunto del Estado, y sin desglose relativo a Euskal Herria, el porcentaje global de las llamadas «plazas desiertas» afecta a un gran número de especialidades, sobre todo a las asignaturas “técnicas” de Secundaria -Matemáticas, Física y Química y Tecnología- y de Formación Profesional -particularmente aquellas relacionadas con Informática, Ciencias de la Salud y Automoción-.

Esta situación contrasta con la realidad de la Educación Primaria, donde apenas han quedado puestos sin ocupar entre el profesorado.

En esas circunstancias, las aulas de Secundaria y Formación Profesional no quedarán vacías gracias al trabajo de los interinos, quienes a partir de la creación de «listas extraordinarias» ocuparán los huecos que han quedado en distintas materias. Una situación que Gutiérrez criticó que sea ya «habitual».