Ataque masivo y mortífero de Rusia, sorda ante los «ultimátums» de Trump
Dos semanas después de que Donald Trump recibiera a Vladimir Putin en Alaska y prometiera un inminente encuentro a tres al ucraniano Volodimir Zelenski para negociar un acuerdo de paz, Rusia volvió a mostrar su músculo militar con un ataque masivo y mortífero de drones y misiles a una Ucrania falta de defensas antiaéreas por las reticencias de EEUU a seguir armando a Kiev.

Al menos 19 civiles murieron en la noche-madrugada de ayer en Kiev en un ataque masivo ruso con drones y misiles que se cebó en la capital ucraniana, pero que alcanzó, asimismo, provincias occidentales alejadas del frente.
«El número de personas muertas como resultado del ataque enemigo ha subido a 14. Por desgracia, entre ellos hay tres menores de 17 y 14 años», aseguró el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko.
Los servicios de rescate seguían buscando a diez personas bajo los escombros.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, informó de medio centenar de heridos.
La Fuerza Aérea ucraniana señaló en su parte matinal que Rusia lanzó un total de 598 drones y 31 misiles -entre ellos misiles de crucero Kh-101, misiles balísticos Iskander-M y misiles cuasi-balísticos Kinzhal- contra territorio ucraniano. Aseguró haber neutralizado 563 drones, un Kinzhal, siete Iskander-M y 18 misiles de crucero Kh-101, pero reconoció impactos en 13 emplazamientos, mientras que en 26 cayeron fragmentos de drones derribados.
SUPERIORIDAD AÉREA
La defensa antiaérea ucraniana está debilitada tras el freno en el suministro de EEUU desde la llegada al poder de Donald Trump. Ello coincide con el agotamiento de los arsenales europeos.
Los ataques dañaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital, incluido un centro comercial, una guardería y el edificio de la delegación de la UE en Ucrania, así como las oficinas del periódico “Ukrainska Pravda”.
Las autoridades regionales de Vinitsia (centro) informaron de un ataque contra unas instalaciones energéticas que provocó cortes de electricidad a 60.000 consumidores.
Por contra, y en plena economía de guerra, Rusia no parece tener problemas de producción -y sumninistro por parte de sus aliados- de arsenales y tecnología militar.
SUPERIORIDAD AÉREA
Las defensas antiaéreas rusas derribaron 102 drones de ala fija ucranianos sobre territorio ruso, sobre la anexionada península de Crimea y los mares Negro y de Azov.
Volviendo al ataque ruso, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que fue ejecutado con «armas de largo alcance y alta precisión», incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y drones, contra «empresas del complejo militar-industrial y bases aéreas en Ucrania. (...) Los objetivos han sido logrados. Todos los objetivos designados han sido golpeados», sin pronunciarse sobre las denuncias sobre víctimas civiles.
Moscú reivindicó, asimismo, el hundimiento en la desembocadora del río Danubio de un buque de reconocimiento ucraniano, el Simferopol, utilizando una lancha no tripulada, sin que las autoridades de Kiev se pronunciaran en relación a estas afirmaciones.
Ofensiva rusa en Donetsk y en Dnipropetrovsk
Las Fuerzas Armadas rusas reivindicaron el ataque con bombas guiadas FAB-250, de 250 kilogramos, contra un emplazamiento de la 155ª brigada mecanizada de Ucrania en la zona industrial de la ciudad de Pokrovsk, importante nudo logístico del Ejército ucraniano en la región oriental de Donetsk.
Paralelamente, las fuerzas rusas buscan avanzar en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, donde han capturado pequeñas áreas.
Rusia ha acumulado aproximadamente 100.000 soldados de infantería en la vecina región de Donetsk, que ahora están tratando de filtrarse a través de las defensas ucranianas con apoyo de drones en Dnipropetrovsk.
La solvente plataforma DeepState informó de que dos aldeas, Zaporizke y Novogeorgiivka, han sido capturadas, extremo negado por Kiev, que insiste en que las fuerzas rusas aún no tienen una base sólida en la región.
La ofensiva relámpago rusa en la provincia que recibe el nombre del río Dnipro enfrenta, al mismo tiempo, una fuerte resistencia de los defensores ucranianos, que continúan impidiendo un avance mayor de Rusia, cuyas fuerzas han sido reconcentradas en torno a Pokrovsk. D.L.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
