Al menos 24 muertos en un ataque en el Donetsk bajo control de Kiev
Ucrania pide a sus aliados más contundencia sobre Rusia después de que un ataque ruso matara ayer a al menos 24 personas en la localidad de Yarova, en el Donetsk controlado por Kiev, entre un grupo que esperaba para recibir su pensión.

Un ataque aéreo ruso en la localidad de Yarova, cercana a Sloviansk y a 10 kilómetros del frente en la región de Donetsk, dejó al menos 24 civiles muertos ayer mientras se esperaban para recibir sus pensiones, denunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien pidió a sus aliados más contundencia sobre Moscú y no dejar impunes estos ataques.
«El mundo no puede quedarse callado» ante este «salvaje ataque ruso» contra «civiles», subrayó, en un mensaje en redes sociales dirigido tanto a EEUU como a Europa, en pleno debate sobre la imposición de nuevos paquetes de castigos contra Rusia ante la falta de voluntad de su presidente, Vladimir Putin, para sentarse a negociar la paz. Instó a la comunidad internacional a tomar «medidas fuertes» contra Rusia.
En Ucrania, el correo distribuye las pensiones a más de dos millones de personas, sobre todo en las zonas rurales cercanas al frente, donde los servicios públicos y los bancos cerraron sus puertas. En vez de casa por casa, el reparto se hacer por grupos en la vía pública. El paso del cartero, que no es diario, es muy esperado.
Yarova está a menos de 10 kilómetros de la línea del frente con Rusia. Tenía unos 1.800 residentes antes de la invasión rusa en febrero de 2022.
«No se trata de una acción militar, sino de terrorismo puro», fustigó el gobernador regional, Vadim Filashkin.
Rusia lleva meses avanzando de forma constante en la región industrial de Donetsk, donde tienen lugar los combates más intensos. Según AFP, las fuerzas rusas controlan el 79% de esta región, cuya ane- xión Moscú reclamó en 2022.
Este ataque se produce pocos días después de que Ucrania sufriera el mayor ataque con drones y misiles desde el inicio de la guerra, que causó al menos cinco muertos y golpeó por primera vez la sede del Gobierno en Kiev.
Sus aliados se comprometieron ayer a intensificar su apoyo militar después de que Ucrania les pidiera enviar cuanto antes sistemas y municiones de defensa antiaérea para poder hacer frente a los ataques rusos a su sistema energético de cara al invierno.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
