La Fiscalía pedirá la pena de muerte para el acusado de matar a Charlie Kirk
El presunto autor de la muerte de Charlie Kirk se enfrenta a siete cargos, entre ellos el de «asesinato con agravantes», por los que la Fiscalía de Utah pedirá la pena de muerte. Nada más conocerse el atentado mortal contra uno de sus más cercanos aliados, el presidente de EEUU, Donald Trump, reclamó que fuera ejecutado.

La Fiscalía del condado de Utah anunció ayer que, tal y como demandó el presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá la pena de muerte para el presunto autor de la muerte de Charlie Kirk, Tyler Robinson, al que acusa formalmente de siete cargos, entre ellos el de «asesinato con agravantes».
El fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, dio a conocer en una rueda de prensa que a Robinson, de 22 años, se le ha imputado el delito de «asesinato con agravantes» por «causar intencional o conscientemente la muerte de Charlie Kirk en circunstancias que crearon un gran riesgo de muerte para terceros».
Explicó que el sospechoso enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
El fiscal manifestó que «el asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense (...) Fue asesinado mientras ejercía uno de nuestros derechos estadounidenses más sagrados y preciados, la piedra angular de nuestra república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad, la comprensión y una unión más perfecta. También es una ofensa contra el Estado y contra la paz».
Gray indicó que los cargos por manipulación de testigos se deben a que ordenó a su compañero de piso que borrara mensajes de texto y guardara silencio. También reveló que fue la madre de Robinson la que le identificó a través de las fotos publicadas por las autoridades y dijo que su hijo había acusado «a Kirk de propagar odio».
Durante su comparecencia, Gray manifestó que las autoridades han hallado «en el rifle que Robinson ocultó en un bosque cercano a la UVU el ADN del acusado», que fue detenido el pasado viernes y que no ha cooperado con los investigadores. Del mismo modo desveló que han encontrado en la casa del sospechoso casquillos con marcas similares a las que se hallaron en el lugar del crimen, así como dianas con agujeros de bala.
Estaba prevista para ayer la comparecencia del acusado ante un juez del Cuarto Distrito del estado de Utah para comunicarle los cargos presentados contra él y asegurarse de que tiene un abogado que le represente.
Críticas al FBI
La investigación del atentado mortal contra Kirk ha suscitado criticas que obligaron ayer al director del FBI, Kash Patel, a salir a defender su gestión. «No pienso irme a ningún lado. Si quieren criticar mis 16 años de servicio, adelante», manifestó durante una sesión ante el Comité Judicial del Senado.
A Patel le reprocharon, sobre todo, la confusión que generó en las primeras horas tras el atentado mortal, cuando publicó en X que el principal sospechoso había sido detenido, anuncio que poco después tuvo que rectificar cuando el hombre fue puesto en libertad.
Esta comunicación prematura y confusa puso en entredicho su trabajo y el de la agencia, como le manifestaron los senadores. Sin embargo, el director del FBI defendió la decisión de comunicar en su cuenta de Twitter esa información, así como la posterior publicación del vídeo de Tyler Robinson. Según explicó, el padre del acusado dijo a las autoridades que reconoció a su hijo en vídeo y que fue entonces cuando decidió abordarlo y le convenció para que le delatara. Sin embargo, el lunes, el jefe del FBI reconoció en un programa de Fox News, que la comunicación podría haber sido mejor.
«¿Pude haberlo expresado mejor en pleno calor del momento? Seguro. ¿Pero me arrepiento de haberlo publicado? En absoluto», dijo. «Estaba contando al mundo lo que estaba haciendo el FBI mientras lo hacíamos y seguiré haciéndolo».
Trump vuelve a visitar Gran Bretaña con protestas de fondo
El presidente de EEUU, Donald Trump, inició ayer su segunda visita oficial a Gran Bretaña, con una agenda dominado por el comercio y la situación en Gaza y Ucrania. El mandatario, de 79 años, repite visita oficial tras la realizada en 2019, durante su primer mandato, y como entonces, le esperan manifestaciones en contra. Probablemente por ello, se mantendrá alejado de multitudes y manifestantes, y permanecerá durante su visita fuera de Londres, donde hoy hay convocada una manifestación. También se esperan protestas en Windsor, a menos de cuarenta kilómetros de la capital, donde Trump pasará la mayor parte del tiempo de su visita. Invitado por el rey, que le recibira hoy, Trump se entrevistará mañana con el primer ministro, Keir Starmer, con el que hablará de acuerdos comerciales y aranceles, y de la situación en Gaza y Ucrania. Tienen previsto firmar acuerdos por un valor de 11.500 millones de euros, incluido uno para acelerar nuevos proyectos nucleares, así como «una alianza tecnológica líder a nivel mundial».GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
