GARA
DONOSTIA

La Oreja de Van Gogh confirma la vuelta de Amaia Montero y la salida de Pablo Benegas

Amaia Montero vuelve a ser la voz del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh 18 años después de su marcha, anunció ayer la banda, que también dio a conocer que Pablo Benegas, uno de los miembros fundadores, causará baja durante un tiempo, aunque sin abandonar oficialmente el grupo.

Foto de la nueva formación de La Oreja de Van Gogh.
Foto de la nueva formación de La Oreja de Van Gogh. (GET IN)

Los rumores eran ciertos. 18 años después de su marcha, Amaia Montero volverá a formar parte de La Oreja de Van Gogh, según confirmó ayer la propia banda mediante un comunicado que firman Montero, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde.

Falta Pablo Benegas, otro de los fundadores de la banda, que, «aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que, por supuesto, seguiremos de cerca». «De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino», indicó la banda.

Hace poco más de un año que el grupo decidió prescindir de quien fuera la cantante desde 2008, Leire Martínez, y fue entonces cuando se empezó a especular con la posible vuelta de Montero. «Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz», fueron las primeras palabras de la vocalista tras confirmarse su regreso.

«Sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo? La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras», aseguró en el comunicado.

«Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores. Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable», añadió el comunicado de los miembros del grupo de pop-rock. «Soñando con volver a reencontrarse con su público, la banda ha dedicado estos últimos meses a repasar sus éxitos y también a escribir nuevas historias que pronto se sumarán al repertorio conocido en todo el mundo y del que puede decirse que es la banda sonora de nuestras vidas».

Fue el 14 de octubre del año pasado cuando el grupo comunicó que «las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados», una decisión tomada «después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo». Ahora, con Montero, celebran que, «con la amistad y la pasión por la música totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino».

La trayectoria del conocido grupo de música pop-rock comenzó en 1996. La formación inicial estaba integrada por Amaia Montero (voz), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclado), Haritz Garde (batería) y Pablo Benegas (guitarra). La vocalista dejó el grupo en 2007 para dedicarse a su carrera en solitario. Fue Leire Martínez quien se sumó a La Oreja de Van Gogh.