Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Sustrai pide que la moratoria del metano se apruebe sin enmiendas

Sustrai ha llamado a los grupos del Parlamento navarro a aprobar sin enmiendas la moratoria de las plantas de biometanización que se vota hoy. El PSN ha mostrado sus reticencias a aplicar esta medida a las plantas que ya están en tramitación.

Marcha contra las plantas de biometanización, el pasado domingo en Iruñea.
Marcha contra las plantas de biometanización, el pasado domingo en Iruñea. (JagobaAMANTEROLA | FOKU)

Sustrai Erakuntza ha hecho un llamamiento a los grupos del Parlamento navarro para que hoy aprueben la moratoria de la biometanización tal y como aparece en el texto propuesto por Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, sin ninguna enmienda, ya que considera que es «la única posibilidad de paralizar todos los proyectos en tramitación, presentados o por presentar».

RETICENCIAS EN EL PSN

Este emplazamiento se produce después de que el PSN haya manifestado su reticencia a la moratoria en relación con los proyectos que ya han comenzado su tramitación.

La portavoz el PSN, Ainhoa Unzu, manifestó el lunes que su grupo mantenía dudas sobre la legalidad de la retroactividad de esta moratoria. Sin embargo, informes jurídicos avalan queel aplazamiento se aplique también a los proyectos de plantas de biometanización ya iniciados, como en Sesma «Las plantas de biometanización presentadas no son adecuadas para la gestión de esos residuos. De ponerse en marcha todos los proyectos presentados, más de un millón de toneladas de residuo anuales deberían de ser trasladados por toda la geografía navarra hasta dichas plantas. Y, posteriormente, casi la misma cantidad de residuos finales volverían a viajar para ser aplicados en los campos de labor como fertilizante. Ambos traslados son una fuente de contaminación por el consumo de combustibles fósiles. Y una probable mala gestión de la fertilización, con dosis excesivas para abaratar costes, agravaría la ya de por sí mala situación de la contaminación por nitratos en nuestros suelos y aguas», destacó ayer Sustrai .

TAMBIÉN SE DIRIGE A UPN

Desde Sustrai instan a UPN a votar a favor de la moratoria «sin enmiendas ni exclusiones para planificar todo esto con rigor» y recordó que «las posiciones de alcaldes, concejales y votantes de este partido que, sobre todo en la Ribera, están solicitando la no construcción de estas macroplantas.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, anunció el lunes que su grupo tenía intención de presentar enmiendas y criticó al PSN por priorizar la planta de Sesma por intereses partidistas.

Sustrai recordó que el pasado domingo una manifestación reclamó en Iruñea la moratoria para las plantas de biometanización previstas en Nafarroa.