La historia del fútbol en Palestina es una historia de resistencia
El Imperio otomano, el colonialismo británico y finalmente la Nakba han retrasado y frenado el desarrollo del fútbol en Palestina, que no recibió el reconocimiento hasta 1996. Y pese a todo, muy cerca se han quedado de clasificarse para el próximo Mundial.

Cuando pensamos en Palestina, son muchas las imágenes que nos vienen a la mente antes que la un balón de fútbol. Sin embargo, su selección ha estado cerca de clasificarse para el próximo Mundial y partidos como el que disputará en San Mamés le convierten en uno de los mayores altavoces de su causa.
«En los últimos dos años hemos visto que hay mucho apoyo en Europa y particularmente en el País Vasco por la causa palestina y jugar este partido es mostrar que hay una conexión entre los dos pueblos», dice el periodista palestino Bassil Mikdadi.
No es casualidad que los jugadores de la selección sean conocidos como fedayeen, literalmente «el que se sacrifica». «Se utiliza más en el sentido de que no pueden ser derrotados», explica Nicholas Blincoe, eautor del libro ‘‘More noble than war. A soccer history of Israel-Palestine’’.
CONTRA VIENTO Y MAREA
El fútbol en Palestina refleja las vicisitudes por las que ha tenido que pasar su población. El primer balón llegó a Palestina a través de los británicos, un tiempo en que la comunidad judía no llegaba al 10%.
Con la caída del Imperio otomano, los dirigentes británicos asumieron el control. Para mantenerlo se apoyaron en la Yishuv, nombre que recibía la comunidad judía. «Se excluyó explícitamente a los árabes de Palestina. Solo podían participar los británicos y la Yishuv», comenta Blincoe. Así nace la Asociación de Fútbol de Palestina (AFP) en 1926, bajo control británico.
Los árabes de Palestina crearon en 1932 la Federación de Deportes de Palestina (FDP). Sin embargo, el desarrollo se vio frenado por el fracaso de la Gran Revuelta Árabe.
El mandato británico finalizó en 1948 con la creación del Estado de Israel. La Nakba expulsó de sus casas a cientos de miles de palestinos. «El fútbol se convirtió en un deporte de desplazados», dice Blincoe.
Tras la proclamación de Isaac Rabin como primer ministro de Israel y los Acuerdos de Oslo, Israel se unió a UEFA y en 1996, Palestina era aceptado como miembro de la FIFA, el reconocimiento de la selección. Ello convirtió a la selección en una herramienta política en la causa de su pueblo.
«Ver a la selección en San Mamés es muy emocionante y creo que la gente tendrá la oportunidad de ver el partido en Palestina a través del único canal deportivo que tenemos», afirma Bassil Mikdadi.
NAIZ Irratiaren jarraipena zuzenean
NAIZ irratiak apustu irmoa egin du denboraldi berrian kirol arloko zuzeneko kontakizunak ugaritzeko. Igandean emakumeen euskal derbia eta Lau eta Erdiko finalak eskainiko ditu, eta larunbatean Palestinako Selekzioaren hitzordu historikoa emango du. (San Mamesen, 20.30ean); Euskal Selekzioaren ofizialtasuna aldarrikatzeko eta Israel gauzatzen ari den genozidioa salatzeko aukera izango da bertan. Bi aldarrikapen horiek uztartuta, San Mames beteta egongo da. Mikel Labakak, Euskal Selekzioko bigarren teknikariak, ofizialtasuna lortzeko bide-orria azaldu du NAIZ irratian: «Aurrera egingo badu, garrantzitsuena herriak eskatzea da, herriak bultzatzea, presente egotea eta esatea gure herriak kiroleko mapa horretan ordezkatua behar duela».
NAIZ irratiko atarikoa 20.15ean hasiko da, Ion Garateren gidaritzapean eta Iker Gurrutxagaren eta Ximel Arregiren iruzkinekin. Halaber, Hamaika Telebistaren eta NAIZen arteko elkarlanari esker, ikus-entzuleek partida Naiz.eus atarian ikusteko aukera izango dute, NAIZ irratiko kontakizunarekin. GARA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
