GARA
BILBO

Zinebi arranca con la entrega del Mikeldi de Honor al cineasta bilbaino Pablo Berger

Pablo Berger fue el protagonista de la gala de apertura de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que arrancó ayer y llevará un total de 156 películas de 44 países a la capital vizcaina. Horas antes, en rueda de prensa, se presentarón algunos de los cortometrajes con sello vasco que competirán en esta edición.

El cineasta bilbaino Pablo Berger fue el protagonista de la velada de inauguración de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, que desde ayer hasta el 28 de noviembre exhibirá en la capital bizkaitarra un total de 156 películas de 44 países.

La gala de inauguración de ayer contó con la entrega del Mikeldi de Honor al cineasta bilbaino, autor de célebres obras como ‘‘Robot Dreams’’, galardón que también recibirá la productora Esther Ferrer, vinculada a El Deseo de los hermanos Almodovar, y que también ha recibido este año el Donostia Saria de Zinemaldia. Dirigida por Pabellón 6, la gala contó con una banda sonora creada en escena, rap, danza urbana y la presencia de dos equipos de rodaje.

CORTROMETRAJES VASCOS

Horas antes de la inauguración oficial del festival, en rueda de prensa, se presentaron algunos de los cortometrajes vascos que participan en la 67 edición de Zinebi: se trata de “El cuerpo de Cristo”, de Bea Lema; “Geratzen den hori”, de Aitor Gametxo; “Habana industrial”, de Ainhoa Ordóñez; “Le prime volte”, de Giulia Cosentino y Perla Sardella; y “Ultramarino”, de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti.

La cinta de animación de Lema parte del cómic del mismo nombre que editó con Astiberri y que obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Estado español en 2024: la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven.

Gametxo explora el duelo y la enfermedad, y su relación con la dignidad, los cuidados y la transmisión en “Geratzen den hori”, obra inspirada tras la muerte de su madre en 2011. Por su parte, Ainhoa Ordóñez nos lleva a la capital cubana para poner el foco en los cortes de energía y la escasa luz que ilumina sus noches.

En “Le prime volte”, producción vasco-italiana, Giulia Cosentino y Perla Sardella se unen para narrarnos la historia de Emilia y Caterina: se escriben cartas entre ellas, reviviendo sus recuerdos de adolescencia y sus primeras experiencias en un internado en la década de 1950. «¿Eligieron la vida que realmente querían, o solo la que se atrevieron a imaginar?», se preguntan las autoras.

Y, en ‘‘Ultramarino’’, Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti nos presentan a Zazu, una joven a las puertas de la adolescencia que, en plena búsqueda de su identidad, deberá elegir si participará en una celebración popular, asumiendo un rol predeterminado.