12/11/2013

El Cangas, rival indeseado

Anaitasuna se jugará la eliminatoria copera en la cancha gallega, donde tiene antecedentes muy negativos.

Juan Carlos ELORZA
P034_f01_199x128

El sorteo de octavos de final de la Copa, celebrado ayer en la sede de Asobal, emparejó a Anaitasuna con el Cangas, en una eliminatoria que se disputará a partido único en pista gallega el 11 de diciembre (miércoles). Tras conocer el resultado, Aitor Etxaburu declaraba que «se trata de uno de los rivales más complicados de los que nos podía tocar, y uno de los viajes más largos que podíamos hacer».

El técnico eibartarra recordaba que «hemos perdido en las dos últimas visitas que hemos realizado en Asobal, pero este partido será el 11 de diciembre y habrá que ver cómo llegan los equipos entonces. Ahora tenemos una sensación de que puede ser diferente en esas fechas».

En el equipo rival, su entrenador Víctor García Pillo señalaba que «no tiene sentido hablar ahora de favorito, todavía queda mucho tiempo para que se dispute la eliminatoria y no se sabe cómo llegarán los dos equipos a ese partido». Ambos equipos se encuentran ahora mismo empatados a 9 puntos en la tabla, los dos con 233 goles a favor, y Cangas con 18 goles más encajados que Anaitasuna (229 por 247).

Cangas y Anaitasuna se enfrentaron en la primera jornada liguera, con victoria gallega por 24-20, en un inicio fulgurante que llevó al Cangas a sumar sus 9 puntos para la sexta jornada, aunque ha perdido sus tres partidos siguientes, mientras los navarros intentan progresar de menos a más, con dos victorias en las dos últimas jornadas, entre ellas la primera a domicilio.

Visitas poco prometedores

Pero los antecedentes de las últimas temporadas subrayan la condición de rival complicado, y no solo por las dos últimas campañas en que han coincidido en la Liga Asobal. En los últimos 20 años, ambos equipos se han visto las caras en 12 ocasiones, divididas en cuatro temporadas en la División de Honor Plata, y las dos últimas en la Liga Asobal, con un balance negativo para los navarros: 7 victorias el Cangas, 3 Anaitasuna y 2 empates.

El Cangas, tras un período de 11 temporadas consecutivas en la Liga Asobal (de 1995/96 a 2005/06), coincidió con Anaitasuna en la División de Honor B (que luego pasaría a ser Plata) 2006-07, con empate en Cangas (24-24) y victoria gallega en Iruñea (24-27). La siguiente temporada los gallegos ganaban en casa (27-23) y empataban en el Anaitasuna (24-24), y en la 2008-09 se repetía el mismo resultado, 27-22, a favor de cada uno en su pista. Además, al final de esa Liga los dos equipos se enfrentaron en una de las semifinales de la fase de ascenso que se disputó en Iruñea, con victoria del Cangas por 23-30. El Cangas subió a la Asobal, aunque solo duró una temporada y volvió a descender tras ser último.

En la temporada 2010-11, otra vez en la Plata, Cangas ganaba en su pista (32-25) y Anaitasuna en la suya (30-25). Los dos disputaron la fase de ascenso, pero ambos cayeron en semifinales, aunque después Anaitasuna accedería a la Asobal para ocupar la plaza que dejaba vacante el Arrate, volviendo a la máxima categoría 30 años después. Al año siguiente ascendía el Cangas, que volvía a ganar en casa (23-20) y caía en Iruñea (26-24).

En resumen, seis veces ha visitado Anaitasuna la pista del Cangas en partido oficial, y solo ha conseguido un empate. Un balance que juega en contra del equipo navarro, ante un rival que se hace fuerte en su pista basándose en su defensa, sin jugadores sobresalientes (sus mejores goleadores, Rosales y Muratovic, llevan 31 tantos), pero que forman un bloque sólido.