Joseba ITURRIA
Evitó el populista para captar más apoyos para la Junta y se negó a considerar las cláusulas de rescisión innegociables

Aperribay será reelegido con los mismos doce consejeros

El presidente blanquiazul confirmó que se presentará todo el Consejo que ha llevado al club desde su peor crisis a una situación idílica

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, confirmó ayer que los mismos doce consejeros que le acompañaron en 2008 cuando tuvieron que salir escoltados por la Ertzaintza del velódromo tras sacar adelante la remoción del Consejo de Iñaki Badiola se presentarán a su reelección en la Junta de Accionistas del 17 de diciembre.

El presidente realista justificó su decisión de seguir todos porque «nos encontramos con fuerza para apuntalar el futuro de una Real más fuerte con ambición deportiva y estabilidad económica. Pero hay que saber crecer ahondando en la identidad».

Le preguntaron si entre las razones que le llevan a presentarse está culminar la remodelación de Anoeta y señaló que es «el mejor fichaje en el aspecto económico y trabajaremos por ello, pero no nos presentamos solo por eso, sino para hacer una Real más fuerte que esté en primera línea en el reparto de los derechos de retransmisión y para estar representada en los órganos de decisión».

No se atrevió a dar un plazo para la remodelación de Anoeta: «Si somos elegidos pensamos que hay alternativas de financiación. Hay que ser prudente, es un momento muy difícil para las instituciones, vemos las prioridades en nuestro entorno y debemos seguir trabajando».

Dijo que no tiene constancia de que vaya a presentarse ninguna alternativa en la Junta y justificó la tardanza en confirmar su candidatura a la reelección porque «hemos decidido presentarnos en un ejercicio de responsabilidad con el club, porque requiere un tiempo y el mejor de los empeños porque representas a Gipuzkoa y debemos estar seguros de que tenemos fuerzas suficientes para seguir. Agradezco a mis conseje- ros su disposición a construir puentes en las dificultades enormes que hemos tenido en estos años, en los que hemos vivido grandes experiencias y ahora tenemos la fortaleza para gestionar el futuro de la Real».

Agradeció uno por uno el comportamiento de todos los estamentos que forman la Real Sociedad y a la hora de marcarse objetivos deportivos para el futuro recordó que «en los últimos 20 años hemos estado tres veces en Europa y 13 veces, 16 si contamos las tres de Segunda, por detrás del puesto 10. Nuestra ambición deportiva es acortar los ciclos y estar más presentes en Europa y en los puestos nobles de la clasificación».

Las cláusulas no son intocables

Aperribay se presentó de manera antipopular, toda su gestión se ha basado en seguir una línea coherente que por pura lógica no podía casar con la incoherencia de parte del entorno. Eso le ha llevado a la Real al éxito y ayer volvió a dejar aparcado el populismo al no mostrarse firme a la hora de hacer valer unas cláusulas de rescisión que, en todos los jugadores menos Vela, alcanzan los 30 millones.

«Nuestro equilibrio financiero permite que la Real no tenga la necesidad de vender a un jugador, pero si alguno se quiere marchar y trae todo el dinero o una cantidad importante y, si no tiene la cabeza aquí, lo mejor que puede hacer es marcharse. Les dije el primer día de nuestra segunda temporada que el jugador que no quisiera estar con la Real en Segunda se fuera. Desde la unión subimos y se han logrado todos los éxitos deportivos, pero si un jugador quiere marcharse lo mejor que puede suceder es que se vaya, No nos debe dar miedo eso».

Pero destacaba la importancia de tener una buena situación económica cuando un jugador se quiera ir: «Si a nosotros no nos pilla con el equilibrio económico no es que el Real Madrid pague la rescisión de contrato, 32,15 millones y el IVA. Habríamos cogido los 16 de la primera oferta, luego ofrecieron 18, la tercera fue de 22 y la cuarta pagaron la cláusula. Pero si un jugador quiere irse no se merece estar más en la Real». Aunque insistía en que su club «no quiere vender a ningún jugador y si pudiera compraría a Messi».

Hasta finales de diciembre no se decidirá si se acude al mercado invernal

La comparecencia de Jokin Aperribay sirvió para preguntarle por otros aspectos de la actualidad. Sobre la posibilidad de fichar en invierno comentó que «la Real siempre está preparada para acudir al mercado. Haremos un balance deportivo de la progresión de los jugadores y hasta donde podemos llegar. Dependerá de las competiciones en las que estemos, se está valorando esa posibilidad, pero el balance definitivo se hará a finales de diciembre».

Se le preguntó por las salidas nocturnas de Seferovic y respondió que «se comenta una misma cosa muchas veces, pero no le da tanto tiempo a salir... Ha habido episodios con él que no nos han gustado. No nos gusta que los jugadores salgan a la noche. Se ha hablado con él, se le ha hecho comprender lo importante que es cuidarse. Es un tema que nos preocupa por la importancia de los períodos de recuperación. No es lo mismo competir una vez a la semana que dos, pero la plantilla es ejemplar, se cuida y Seferovic también lo va a ser por los pasos que da. Vienen sus padres, su novia y tiene ganas de cuidarse y dar lo máximo en la Real».

Cuando se le preguntó si su equipo puede pelear por todo señaló que «con la realidad económica y social en el fútbol español y europeo lo de pelear por todo es pelear por cotas superiores y lo puede hacer. Era difícil imaginar hace años que íbamos a entrar en Champions y es un orgullo ver la alineación de Manchester y que diez de los once estaban en la Real cuando jugaba en Segunda hace cuatro años. Y era un orgullo ver a 6.500 personas en la grada. Perdimos 1-0, pero este club ganó mucho ese día y debemos seguir con el compromiso y con la autoexigencia al cuerpo técnico y a los jugadores porque pueden dar mucho más».

Sobre la presencia en Lezama de alevines del Antiguoko y la posibilidad de acercamiento del club donostiarra con el Athletic, el presidente realista dijo que el martes se reunieron «con el Antiguoko y nos expresan normalidad y tenemos confianza en que esta normalidad sea en todos los aspectos y hasta las máximas consecuencias. La forma de gestionar el fútbol guipuzcoano necesita más generosidad, comprensión y educación para facilitar que lleguen jugadores al primer equipo». Recordó que de los cinco realistas nacidos entre 1990 y 1992 que han llegado al primer equipo solo hay uno guipuzcoano, Illarramendi. Joseba ITURRIA