Las seis páginas del agente Perogrullo
Siéntense, siéntense. Lo que van a leer les dejará sin aliento. El porcentaje de profesores navarros de Modelo D afines a la segunda fuerza política del Parlamento navarro (que tiene el 24% de los escaños) asciende al 25%. Entenderé que dejen de leer este artículo inmediatamente y vayan a construirse un búnker anticataclísmico. Quedan disculpados por mi parte. A fin de cuentas, ya tendrán tiempo de terminar esta lectura cuando se acabe el mundo. Y, permítanme el juego fácil de palabras, porque lo cierto es que «El Mundo» está medio loco. Hoy abre su portada con el pomposo titular de «La Guardia Civil alerta: ETA se infiltra en la escuela navarra». Entiendo que esta desviación del 1% no vende tanto periódico, pero el titular es sonrojante.
Perogrullo, nombre en clave del autor del informe, ha realizado un trabajo colosal: seis paginazas. Me fascina que un informe «reservado» se publique en dos periódicos. ¿Pero reservado a quién? Porque o bien Perogrullo reserva muy mal o el quién se ha pasado por el forro la reserva. Quizá lo de «reservado» es puro marketing de ese para que la curiosidad pique. Algo así como usar letras grandes y fosforitas para escribir «Tonto el que lo lea». Ah, y de paso, se ahorran citar fuentes. Porque los extractos aparecidos en «El Mundo» se las traen, como cuando dice que «un importante número de profesores ha participado en actos violentos protagonizados por la izquierda abertzale». O la izquierda abertzale funciona como una banda latina y organiza peleas multitudinarias o juro que no sé a qué se refiere. Como sean huelgas, apaga y vámonos.
Pensaba que lo de que hay profesores buenos y malos independientemente de cómo piensen era una perogrullada. Veo que no. Aun así, yo lo sigo creyendo con firmeza, aunque solo sea porque algunos de los mejores profesores que he tenido estaban en las antípodas unos de otros. Puede que ellos también lo sepan, pero en el Estado español nada estimula más que una caza de brujas. La inquisición les caló hasta el alma.
Por cierto, lo de «la letra con sangre entra» es lema suyo, no del modelo D. Y ese modelo, el de ellos, sí que daba miedo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
